Europa Laica presenta a la prensa el Informe sobre la Memoria Anual de Actividades de la Conferencia Episcopal

Hoy 17 de septiembre, a las 11 a.m. en la sede del Club de Amigos de la Unesco (Caum) ha tenido lugar la presentación a la prensa del Informe sobre la Memoria Anual de Actividades del ejercicio 2017 presentada por la Conferencia Episcopal Española, realizado por Enrique Ruiz del Rosal, miembro de la Junta Directiva de Europa Laica. El acto ha sido presentado por Juanjo Picó, también miembro de la Junta Directiva de dicha Asociación y responsable de Comunicación.

Tras exponer este último la precaria situación de la laicidad en España en la presente coyuntura, haciendo hincapié en los privilegios económicos  y simbólicos de la Iglesia católica, así como en el comportamiento confesional de autoridades y partidos políticos, Ruiz del Rosal pasó a valorar el contenido de la Memoria episcopal.

Su conclusión es que la jerarquía episcopal no cumple su compromiso, pues la Memoria apenas aporta información, es poco transparente y pretende confundirnos lanzando toneladas de propaganda que nada tienen que ver con la denominada Asignación tributaria. Sus ingresos no los controla nadie, sus gastos no los fiscaliza el Tribunal de Cuentas y el Estado y las Administraciones Públicas guardan un clamoroso silencio  acerca de este “paraíso” fiscal y jurídico en el que la Iglesia se mueve.

Parapetada tras la pantalla protectora de los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede, de 1979, la Iglesia católica sigue campando a sus anchas, en un país en el que paradójicamente, cuanto menos influencia tienen los ritos católicos (matrimonios, bautizos, comuniones, exequias, misas) y mas secularizada está la sociedad, más poder económico, jurídico y simbólico tienen las instituciones eclesiales, merced al servilismo de nuestros representantes civiles y a los poderes públicos.

Puede acceder al informe completo en este enlace: