Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica pide al Gobierno de Navarra laicidad y respeto a la ciudadanía ante la presencia de simbología religiosa en su toma de posesión

CARTA ABIERTA A UXUE BARKOS Y A LOS CONSEJEROS Y CONSEJERAS DEL NUEVO GOBIERNO DE NAVARRA

LA TOMA DE POSESIÓN Y JURAMENTO O PROMESA QUE USTEDES HAN REALIZADO EL PASADO 23 DE JULIO, DELANTE DE SIMBOLOGÍA CATÓLICA VIOLA LA LAICIDAD DE LAS INSTITUCIONES Y, POR ELLO, EL 16.3 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978: NINGUNA CONFESIÓN TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL

Ustedes los consejeros y consejeras designadas por la Presidenta de Navarra Uxue Barkos para la legislatura 2015-2019, tras el acuerdo programático alcanzado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han tomado posesión de sus cargos en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra delante de un crucifijo, el pasado 23 de julio.

Europa Laica entiende que ese juramento o promesa viola la Constitución y por ende la laicidad de las instituciones del Estado.

Ustedes, cada uno de ustedes tendrán -a título individual- las convicciones, creencias o no creencias que consideren, pero en función de su cargo, en representación de toda la ciudadanía navarra y en representación del Estado se deben -exclusivamente- al poder civil, a las leyes civiles que nos hemos dotado, nos gusten más o menos, aunque sea por imperativo legal. Pero no a la ley divina que representa el crucifijo u otros símbolos religiosos.

Si este pequeño gesto, es la tónica confesional (católica) que va a presidir su mandato habremos avanzado muy poco, más bien nada. Esperemos que en sucesivas ocasiones se retorne a la normalidad institucional, exclusivamente civil.

Europa Laica, al igual que se felicita por las acciones muy importantes que han protagonizado alcaldes, concejales, etc. después del 24M, para alcanzar la laicidad del Estado, lamenta este hecho y, por ello, sigue exigiendo la laicidad de las instituciones y la eliminación de privilegios hacia ideologías concretas, en este caso religiosa y católica.


Puede ver las imágenes de la toma de posesión:

El Gobierno de Navarra de Uxue Barkos (Geroa Bai) toma posesión ante crucifijo


Publicado en Tercera Información:

Carta abierta Gobierno Navarro

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share