También aparece en
Una treintena de personas reclaman frente a la Basílica de San Isidoro que las Diócesis de León y Astorga devuelvan los bienes de titularidad pública inmatriculados desde 1946 | Entre 1998 y 2015 la Iglesia certificó como propios casi 3.000 inmuebles en la provincia
Una veintena de personas se han concentrado en la Plaza de San Isidoro, frente a la basílica homónima, para reclamar que la Iglesia Católica devuelva los bienes de titularidad pública en León que inmatricularon aprovechando al vacío de la Ley Hipotecaria de 1946, a la cual los obispos se acogía para actuar como notarios e inscribir bienes con una simple certificación sin aportar los correspondientes títulos de propiedad. Una práctica que se ha extendido hasta la actualidad y que Europa Laica, organización convocante de la protesta, considera que ha supuesto la apropiación «de más de 100.000 bienes inmatriculados que no son de la Iglesia Católica, sino de todo el pueblo Español». El Gobierno trabaja ahora en una Ley de Patrimonio que abre la puerta a controlar el uso de estos templos, si bien es cierto que el Gobierno ha dado por buenas las inmatriculaciones realizadas por la institución religiosa, aunque ha advertido de su «dudosa constitucionalidad».
Por todo ello, la agrupación leonesa de Europa Laica reclama ahora «un listado completod e los bienes de propiedad pública inmatriculados por la Iglesia entre 1946 y 1998». Pablo Toral, miembro de la junta directiva de la agrupación, señala que «en 1998 la reforma de la Ley Hipotecaria, realizada por el Gobierno de José María Aznar, permite a la Iglesia inmatricular también templos, hasta entonces no podía hacerlo, era ilegal y aún así lo llevó a cabo».
El gran problema estriba en conocer qué templos fueron inmatriculados con títulos de propiedad – es decir, que fueran ya de la Iglesia- y cuáles no. Un listado que ahora está incompleto, puesto que el Gobierno solo ha ofrecido los bienes que fueron inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, casi 35.000 inmuebles. Sin embargo, nada se sabe de las certificaciones que se expidieron entre 1946 y 1998, cincuenta años de «bienes de propiedad pública» que no se han auditado y que Europa Laica cifra en más de 100.000.
La Iglesia de León y Astorga acepta devolver 239 bienes
«En los pequeños municipios y pueblos leoneses se produjo un verdadero expolio, ya que las juntas vecinales no disponían de un control claro de qué bienes eran propiedad del Ayuntamiento y cuáles no», destacó Toral.
Por su parte, las Diócesis de León y astorga se avienen a devolver 239 bienes de los casi 3.000 que matricularon durante el periodo que se circunscribe a 1998 y 2015. Una cantidad que en la delegación leonesa de Europa Laica consideran «insuficiente» y aluden a los «otros muchos» que la iglesia se «apropió» desde «finales de los años 40». «El listado del que disponemos actualmente es un porcentaje ínfimo de todos los bienes que eran de los leoneses y la Iglesia se hizo con ellos aprovechándose del poder que les confería la Ley Hipotecaria» de la época franquista.