Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica dentro de la Campaña de difusión del “Compromiso Electoral por un Estado Laico” ha mantenido una reunión oficial con el PSOE

Europa Laica propone treinta más catorce medidas para construir el Estado laico.

Documento completo se puede leer en:

Por un Estado Laico. Compromiso electoral ante las elecciones municipales, autonómicas y generales 2015

A principios de pasado mes de julio Europa Laica se dirigió a todos los partidos políticos que, previsiblemente, podrían acudir a las elecciones generales de 2015, con el fin de que conocieran estas propuestas y solicitarles una reunión oficial para ello.

A lo largo del mes octubre se están concretando y desarrollando algunas de estas reuniones a nivel territorial.

Con los partidos y coaliciones a nivel estatal, Con el Partido Popular ya se mantuvo una reunión el pasado día 6 de la que dimos cuenta a través de este boletín ese mismo día, estando pendiente otras reuniones con otros partidos para las próximas semanas a falta de concretar la fecha.

Con el PSOE a nivel oficial se ha mantenido una reunión en el día de hoy, 8 de octubre,

REUNIÓN OFICIAL DE EUROPA LAICA CON EL PARTIDO SOCIALITA OBRERO ESPAÑOL

Hoy jueves 8 de octubre de 2015, en la sede de Ferraz, 70

Hoy 8 de octubre se ha mantenido una reunión oficial con el PSOE en Madrid, entre varios miembros de la junta directiva de Europa Laica y Patxi López, Secretario de Relaciones Políticas.

Se han puesto encima de la mesa nuestras propuestas más importantes, como la reforma de la Constitución y la necesidad de discutir y aprobar una “ley orgánica de libertad de conciencia” que sustituya a la caduca y actual “ley de libertad religiosa” de 1980.  Además de la anulación o denuncia de los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede.

También en materia educativa se les ha propuesto el sacar la religión de la escuela, potenciar la red de enseñanza pública y caminar en la línea de que el Estado no financie los centros dogmáticos.

En cuanto a la financiación de la IC por parte del Estado a través del IRPF, se les han hecho saber nuestro desacuerdo en el fondo y en la forma. También cuestiones como la exención del IBI a la Iglesia católica, ya que además de los centros de culto, esta entidad religiosa no paga el IBI de miles de locales y viviendas, solares, negocios, etc. que no se dedican a culto.

Se ha solicitado el que se haga un censo de todas las in-matriculaciones que la IC ha hecho desde 1948 hasta 2015, una vez que recientemente se ha aprobado una nueva Ley Hipotecaria que ha acabado con esta anomalía jurídica, para que sean devueltos a sus propietarios públicos o privados todos esos bienes incautados por los obispados.

Y por último en el ámbito simbólico, se ha solicitado que se trabaje en la línea de que los cargos públicos no juren o prometan delante de libros sagrados, sino de la ley civil común a toda la ciudadanía, que no haya funerales de Estado católicos o multi-religiosos, sino que éstos sean exclusivamente civiles, en su caso.

También se le ha entregado la Carta Europea de la Laicidad y la Libertad de Conciencia, que harán llegar, según nos ha indicado, al grupo parlamentario de los socialistas en el Parlamento europeo.

La reunión ha durado más de una hora de forma muy cordial.

Se nos han puesto encima de la mesa algunas de las propuestas que están en debate actualmente en el seno del PSOE de cara a la elaboración y aprobación de los programas electorales.

Sin que haya habido compromisos concretos, si hemos percibido, inicialmente, como positivas algunas de las cuestiones que se nos han planteado, relacionados con una posible reforma de la Constitución y sacar la referencia a la iglesia católica del artículo 16.3, la posibilidad de trabajar sobre una propuesta ley orgánica de libertad religiosa y libertad de conciencia, aunque le hemos hecho saber la necesidad de que se denomine sólo de Conciencia, ya que así se engloban todas la convicciones, sean religiosas o no. También están trabajando sobre cómo abordar el tema de una financiación de la IC muy diferente a la actual a través del IRPF. También han mostrado, inicialmente, buena disposición para que se hagan los censos sobre el tema del IBI y de las inmatriculaciones efectuadas por parte de los ayuntamientos. En cuanto a la posibilidad de denuncia de los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede de 1979, es una cuestión que están valorando internamente, todavía.

También en el ámbito de la Educación están trabajando sobre la hipótesis de sacar la religión confesional del currículo, es decir fuera del horario lectivo y potenciar la Enseñanza pública.

Sin ofrecer, por parte del responsable del PSOE, nada concreto, si se observa que están trabajando en varias direcciones jurídicas y políticas para avanzar hacia una cierta secularización de las instituciones del Estado.  Aunque habrá que ver como se concretan definitivamente en el programa electoral las cuestiones planteadas. Todo ello con las cautelas relacionadas con la composición del nuevo Parlamento a partir del 20 de diciembre y quienes al final puedan formar mayorías y Gobierno.

______

*A partir de mañana  daremos cuenta de la reunión mantenida a última hora de la mañana de hoy día 8 de octubre, entre varios responsables de Educación del PSOE y representantes de varias organizaciones que promovemos la Campaña unitaria “Por una escuela Pública y Laica. Religión fuera de la escuela”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Carta reivindicativa por un Estado laico 2019

Propuestas que Europa Laica presenta a los partidos políticos, coaliciones electorales, agrupaciones de electores, instituciones públicas, organizaciones sociales…
Total
0
Share