El jueves día 3 de septiembre Europa Laica , su presidente y su responsable de comunicación, se reunieron con Enrique de Santiago y Mauricio Valiente como integrantes de Izquierda Unida en el grupo parlamentario de Unidas Podemos para exponerles puntos inmediatos relativos al laicismo que pudieran ser abordados por su grupo parlamentario o por el gobierno.
Durante la reunión se trataron asuntos tales como financiación de la iglesia católica, la ley de libertad de conciencia, las inmatriculaciones y patrimonio histórico de raíz religiosa o la tramitación de la ley de educación.
Nos confirmaron que no está en la agenda del gobierno la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede y que en la actual situación estos temas no son prioridad. No obstante nos entregaron la reforma del código penal que su grupo parlamentario ha presentado para la supresión de delitos de blasfemia.
Por parte de Europa Laica les sugerimos que introdujeran reformas a la ley de educación con el objetivo de, al menos, sacar el adoctrinamiento católico del horario lectivo o que propusieran recortes en la asignación tributaria a la iglesia católica ahora que se está negociando la ley de presupuestos. Igualmente les indicamos que deberían, si se tramitase en esta legislatura una ley de libertad de conciencia una propuesta laicistas y no un modelo multiconfesional.
Acordamos impulsar unas jornadas parlamentarias sobre una ley de libertad de conciencia.