Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica analiza en Valencia los privilegios de la iglesia

La reunión suponen un importante impulso para el grupo Valencia Laica, que volverá a reunirse en breve.

Con el actual avance de integrismos religiosos en todo el mundo, se están corriendo enormes riesgos para la libertad de expresión y los derechos cívicos, situación que, en España, lideran una parte importante del clero católico y algunos políticos muy afines.

La iglesia católica española recibe del Estado, anualmente, más de 11.000 millones de euros y a pesar de la actual crisis económica, no ha sufrido ningún tipo de recortes.

El 16 de octubre más de 150 personas asistieron en el Centro Social y Cultural del Micalet a la conferencia-tertulia organizada por Valencia LaicaEuropa Laica, presentada y moderada por Cristina Escrivá y Raquel Ortiz y que impartió el presidente de Europa Laica: Francisco Delgado.

Con el título privilegios simbólicos, políticos, jurídicos, económicos, tributarios y en materia de Enseñanza de la iglesia católica en la España actual, el conferenciante afirmó que la religión “católica apostólica y romana” ha sido durante siglos la del Estado, que prohibía cualquier otra religión y que anulaba la libertad de conciencia y el derecho a expresar cualquier otra convicción, ya fuera religiosa o no religiosa.

Añadiendo, a continuación, que aunque ahora se puede expresar cualquier ideología o convicción, nos enfrentamos, desde el punto jurídico simbólico y político, a una interpretación de los Derechos Humanos deformadora de los mismos, como consecuencia de algunas contradicciones y ambigüedades que aparecen en laConstitución de 1978 que, junto a los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 y con el desarrollo de “derechos limitados” a través de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, anulan cualquier consideración positiva de la libertad de conciencia, generando privilegios -de todo tipo- hacia las corporaciones religiosas, en especial para la iglesia católica.

Se analizaron los privilegios económicos de los que goza la iglesia católica, que recibe anualmente más 11.000 millones de euros del Estado, a través de múltiples conceptos y exenciones de impuestos y que en la actual crisis económica no ha sufrido ningún tipo de recortes.

Se analizó que aun más allá de los recortes, en el plano de las ideas, las propuestas que el PP hace para la Enseñanza comporta enormes riesgos de segregación y una mayor evangelización y privatización del Sistema. Por ello Europa Laica y más de 100 organizaciones de todo el Estado han iniciado una Campaña por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela que se tratará de llevar a todos los centros escolares.

Se constató los enormes riesgos que para la libertad de expresión y los derechos cívicos tiene un avance del integrismo religioso de cualquier signo y que en España estaba liderado por un puñado muy importante de grupos fundamentalistas católicos arropados por los obispos, con la complicidad de muchos políticos, algunos con alta responsabilidad en el Parlamento, el Consejo de Ministros y multitud de instituciones locales y territoriales.

Se acabó la conferencia reclamando la necesidad de una ley de Libertad de Conciencia, cuyo texto articulado Europa Laica presentó a los grupos políticos en el Parlamento hace más de tres años y que figura en la web: www.laicismo.org

Esta reunión ha significado un renovado impulso para los laicistas en Valencia, con la intención de  consolidar el Grupo de Valencia Laica, que a mediados de noviembre próximo convocará a una reunión específica de trabajo a socios y simpatizantes.

Archivos de imagen relacionados

  • Charla Valencia 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share