Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Mujeres vestidas con niqab en Alemania.

[Europa] ¿En qué países de Europa está prohibido el uso del velo integral?

Suiza se une a la lista de países europeos que han vetado el uso del velo integral en espacios públicos

Suiza se une a la lista de países europeos que han vetado el uso del velo integral en espacios públicos. Las autoridades del país alpino multarán con hasta 1.000 francos suizos (equivalente a 1.030 euros) que lleven el niqab, comúnmente conocido como velo integral, u otras vestimentas que oculten el rostro en público.

La nueva ley federal fue presentada este miércoles después de que el año pasado se aprobara en referéndum esta medida. La prohibición llega tras una polémica campaña que mostraba a una mujer con niqab y al fondo una mezquita con torres con forma de misil.

El argumento defendido, principalmente, por el Partido Popular Suizo, y desde otros países europeos, es el de proteger a la ciudadanía de atentados terroristas u otros delitos. También se promueve la igualdad de género y la idea de liberar a las mujeres de una prenda que representa la opresión.

Suiza se convierte en el sexto país europeo que penaliza por el uso de esta prenda islámica en espacios públicos, aunque existen más que han legislado sobre su utilización con múltiples excepciones.

Francia

Francia es el país de la UE con mayor porcentaje de población musulmana y fue el primero en prohibir el uso del niqab en espacios públicos, así como, la utilización de otros símbolos religiosos. La prohibición del velo integral entró en vigor en abril de 2011, aunque su uso ya estaba vetado desde el año 2004 en las escuelas estatales.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU advirtió a la justicia francesa en el año 2018 que el veto de portar el nicab, el velo negro integral que solo deja los ojos al descubierto, viola la libertad de culto. Algunos analistas indicaron que Francia no explicó adecuadamente el motivo por el que era necesaria la implantación de esta norma.

Bélgica

Su vecino belga se adelantó varios años en aprobar esta prohibición, en julio de 2011 entró en vigor la ley que veta el velo integral. La ley establece que no se puede usar en espacios públicos, lo que incluye la calle. Aunque la norma establece excepciones para eventos festivos como los carnavales.

Países Bajos

En Holanda en el año 2019 entró en vigor la prohibición del velo integral en espacios públicos. Para evitar una respuesta reaccionaria, en un país donde el 5% de la población es musulmana, la norma define la penalización como “parcial” y no “total”, porque solo limita su usa en áreas públicas como el transporte público, edificios gubernamentales, colegios, hospitales… También matiza que se prohíbe cualquier prenda que oculte el rostro, como pasamontañas o los cascos integrales.

Cuando la norma salió a la palestra, muchos holandeses mostraron su descontento, incluso, las autoridades encargadas de velar por su aplicación –policía, conductores de autobús o empleados de edificios públicos– anunció en su día que no pensaban colaborar de forma activa.

El 23 de julio de 2011 entró en vigor en Bélgica la ley que prohíbe el uso del velo integral, incluido el “burka” y el “niqab” (vestimenta como el burka que sólo deja los ojos al descubierto), lo que convirtió a este país en el segundo de la Unión Europea después de Francia en impedir de manera generalizada la utilización de esas prendas.

Dinamarca

Pese a la ola de protestas de mujeres musulmanas que defendían que la prohibición del uso del velo integral vulneraba sus derechos, Dinamarca se unió a la lista de países europeos que aprobaron la prohibición del niqab en agosto de 2018.

Austria

Un año antes, en 2017, el Gobierno de Austria aprobó la prohibición la utilización del velo integral en espacios públicos, y en línea con las medidas adoptadas en Francia, la limitación del uso de símbolos religiosos entre funcionarios, usando como argumento la defensa de un Estado laico y neutro.

En 2018, Austria fue un paso más allá y el Parlamento aprobó una ley que prohíbe el velo islámico para niñas menores de diez años, en guarderías y escuelas de primaria.

Alemania

En Alemania, ocho estados federados prohíben a las profesoras ya no solo el uso del velo integral, sino también el “hijab” (velo islámico) y de cualquier otro símbolo religioso o político, aunque las alumnas sí pueden hacerlo.

Italia

En 2011, una diputada del partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, impulsó la iniciativa para aprobar una norma que prohibiera el uso del velo integral en lugares públicos. El partido el magnate italiano, la Liga Norte (actualmente presidido por Mateo Salvini) y un grupo parlamentario denominado como Iniciativa Responsable sacaron adelante la votación que materializó penas de hasta un año de cárcel y multas hasta 30.000 euros.

Letonia

Letonia se unió a sus vecinos europeos en el año 2017 a la tendencia de prohibir la prenda islámica en lugares públicos. Según declaró el ministro de Justicia del país, Dzintars Rasnacs, esta medida “es necesaria no solo para garantizar el orden público, sino también para proteger los bienes culturales de Letonia”.

España

Aunque muchos no lo saben, ya que en nuestro país no existe legislación sobre el uso del velo integral, diez ayuntamientos –ocho en Cataluña, uno en Madrid y otro en Andalucía– han prohibido vestir con el niqab en instalaciones municipales.

El primer municipio en conseguir sacar adelante esta norma fue Lleida, que en el año 2010 aprobó la Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia, abriendo la puerta al veto de estas prendas en espacios públicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share