Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EUPV apuesta por la laicidad, la educación laica y el derecho a decidir de las mujeres

Así se recoge en los textos aprobados en su última asamblea

LAICIDAD
Luchamos por un País Valencià Laico, en que se garantice la libertad de conciencia. Estamos en contra de los enormes privilegios económicos y simbólicos de los que disfruta injustamente la Iglesia Católica en un País cada vez más secularizado y con más diversidad de confesiones religiosas. Denunciamos la constante confusión que se da de facto entre ámbitos públicos y privados, inundando de símbolos católicos actos políticos. Defendemos que el adoctrinamiento y el uso institucional de símbolos religiosos deben estar fuera de la escuela, de los hospitales, de las prisiones y de cualquier organismo y edificio público o financiado con fondos públicos y que ningún cargo público debe asistir como tal a actos religiosos en nombre del cargo que ostenta.

Educación
Por una educación emancipadora: EUPV apuesta por una educación integral al servicio de las personas y no del mercado, por una educación entendida no como negocio, sino como servicio público. Por eso trabaja en la defensa de una educación pública, popular y democrática que contribuya a la transformación social en el sentido de la igualdad, la justicia y el bien común. Una educación laica, gratuita, plural, científica y crítica, respetuosa con las diferencias a la vez que integradora de las mismas, coeducativa, inclusiva y compensadora de las desigualdades sociales. Una educación deber del estado, que potencie vivencias democráticas, que practique procesos de evaluación emancipadora y que genere conocimientos que permitan a todas las personas el protagonismo activo en la sociedad. EUPV se propone derogar los acuerdos con la Santa Sede y revertir paulatinamente los conciertos educativos para que la Educación Pública sea el eje vertebrador del sistema educativo, garantizando la igualdad de oportunidades, condiciones y trato. EUPV está radicalmente en contra de los recortes en educación y considera que se han de incrementar los recursos dedicados a educación (al 7% del PIB), para garantizar una red de centros de cero a tres años, que cubra toda la demanda y que garantice una incorporación equitativa entre hombres y mujeres, para acabar con los barracones en infantil y primaria, para que existan ciclos formativos, bachilleratos,PCPIs y programas de apoyo al alumnado con necesidades particulares y especiales en todas las comarcas del PaísValencià, para desarrollar programas educativos que contemplen la diversidad sexual, para garantizar el funcionamiento autónomo de las Universidades Públicas y modificar su estructura estamental, etc. La Universidad y el conocimiento que en ella se genera han de estar al servicio del pueblo y no de los poderes dominantes.

Por el derecho a decidir de las mujeres
Fuera el aborto del Código Penal. Aborto libre, gratuito y en la Sanidad Pública.
Las mujeres, después de décadas de “democracia” seguimos siendo ciudadanas de segunda clase en una sociedad donde derechos fundamentales, como el derecho a decidir sobre nuestra vida, sobre nuestro cuerpo, siguen tutelados, siguen siendo objeto de reproche penal.
No podemos permitir que se siga ahondando en propuestas que atentan contra la libertad de las mujeres y que restrinjan los espacios que con tanto esfuerzo hemos conquistado.
Las mujeres somos conscientes de que este proceso de regresión social y económica afecta más a quienes menos tienen. Nuestras conquistas y derechos, son, con mucho, las que más peligro corren, no sólo por las políticas patriarcales dominantes, sino porque, en momentos generales de regresión, nuestros derechos específicos, pasan a un segundo plano.
Ante la constante ofensiva conservadora y fascista del PP contra los derechos de las mujeres, nuestra voz, la de EUPV, debe ser rotunda y clara: Nosotras parimos, nosotras decidimos; Fuera el aborto del código penal; Autonomía y libertad para interrumpir el embarazo en la sanidad pública.

Asamblea EUPV 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Asamblea EUPV 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share