Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estudiantes, padres y profesores marchan unidos en toda España contra la reforma «franquista» de la Educación

“¿Wert cuando comienzas a quemar libros?” o “Hitler a Werto” fueron algunas de las consignas de la multitudinaria manifestación de Madrid

Estudiantes, padres, profesores y sindicatos de la enseñanza han vuelto hoy a las calles en Madrid y en otras ciudades españolas en defensa de una escuela pública y contra el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que alertan de que beneficia la escuela privada y a los intereses de la Conferencia Episcopal.

“Wert, dimisión”
En Madrid, los manifestantes (unos 150.000 según los convocantes) han pedido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, recorriendo el Paseo del Prado hasta la calle Alcalá, donde al llegar frente al Ministerio de Educación han protagonizado una gran pitada de unos cinco minutos, una ‘tamborada’ y han lanzado gritos de “Wert, dimisión”. Durante el recorrido los manifestantes portaban pancartas, según recoge Europa Press, con leyendas como “Hitler a Werto”, “¿Wert cuando comienzas a quemar libros?”, “Libre la España plural quiero. Educar al PP y al clero” o “¿Burros a lo Wert? No”.

Reforma “franquista” y exclusión de las familias más humildes
Sobre un escenario situado en las proximidades de la céntrica Puerta del Sol y bajo un cartel con el lema “La educación no es gasto, es inversión ¡No a los recortes!”, los representantes de los sindicatos de la enseñanza han denunciado que el Gobierno “ha mentido al decir que no iba a tocar la Sanidad Pública, el IVA o las pensiones, y lo han hecho”. El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha aprovechado el acto para criticar todas las políticas “contra lo público que está llevando a cabo el Gobierno” y ha dicho que al Ejecutivo no le importan los 12,5 millones de españoles que hoy viven por debajo del umbral de la pobreza. Además, Delgado, que ha calificado la reforma de “franquista”, de imponer “reválidas excluyentes” y de “expulsar del sistema educativo a los estudiantes de las familias más humildes”, ha dicho que desde Madrid van a defender a los alumnos catalanes, gallegos y vascos porque tienen “derecho a aprender en sus lenguas maternas”.

“Ley Orientada para Mimar a la Conferencia Episcopal”
Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha asegurado que la movilización “está más justificada hoy” porque considera que el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es “una brutalidad contra la ciudadanía y una estupidez conceptual”. El portavoz de la CEAPA, Jose Luis Pazos, ha dicho que el anteproyecto de ley está orquestado “para maltratar la Constitución al dejar que la educación dependa del dinero”. Ha resumido la LOMCE como “Ley Orientada para Mimar a la Conferencia Episcopal” ya que la iglesia se ha convertido, según él, en un “lobby” en el ámbito educativo.

“Los recortes se están notando ya”
Por su parte, los universitarios han mostrado especial rechazo a la subida de tasas, como ha declarado Beatriz Vigalondo, estudiante de Biología de la UAM, que ha comentado que “se le está haciendo especial daño a los máster y especialidades, que tienen precios tan altos que algunos están desapareciendo”. Han sido numerosas las familias que se han manifestado con sus hijos, como es el caso de José Miguel, que junto a su hijo de 4 años ha explicado que “los recortes se están notando ya directamente en el número de alumnos, en la atención que reciben y en las becas de comedor”.

Barcelona, Zaragoza, Valencia…
Algunas de las principales ciudades españolas también han sido escenario esta tarde de manifestaciones en contra de la nueva reforma, como es el caso de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Alicante, Palma, Toledo, Valladolid, León y Logroño. El pasado mes de octubre ya hubo manifestaciones en contra de la LOMCE, además de tres días de huelga en la enseñanza pública bajo la convocatoria del Sindicato de Estudiantes y la CEAPA.

Cabecera de la manifestación en Madrid convocada por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública contra los recortes y la reforma educativa / EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Mani contra LOMCE 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share