Estatuto especial para el Panteón de Galegos Ilustres

El Parlamento rechaza la propuesta del BNG de negociar su recuperación//Apuestan por regular su situación por ley

La situación en la que se encuentra el Panteón de Galegos Ilustres, en Bonaval, fue ayer objeto de un intenso debate en el Parlamento de O Hórreo, a causa de la presentación de una propuesta no de Ley por el BNG, reclamando que se negocie con la iglesia su cesión.

El Panteón fue de titularidad municipal hasta que una sentencia del Tribunal Supremo falló que tanto la iglesia como este panteón son propiedad del Arzobispado de Santiago.

La propuesta del BNG consistía en recuperar este espacio como un lugar "civil y laico", dada la personalidad de los allí enterrados.

Socialistas y Partido Popular, sin embargo, optaron por rechazar esta propuesta. Aunque ambos grupos coinciden en destacar la especial significación del recinto como "símbolo de Galicia", consideran que es más oportuno respaldar el borrador de Ley del Panteón de Galicia,

Este documento ha sido redactado por una comisión conjunta de la que formaban parte miembros del Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega, el Museo do Pobo Galego, así como las fundaciones Rosalía de Castro, Alfredo Brañas y Castelao.

A partir de este documento se elaborará una propuesta conjunta, que los portavoces socialista y popular consideran que es más oportuna que la presentada por el BNG, que calificaron de "insuficiente", dado que la Iglesia "tiene la sartén por el mango", afirmaron Cerviño (PSdeG) y Pedro Puy (PP).

El portavoz popular defendió la propuesta legislativa impulsada por "expertos en museología e historia" para crear "un ámbito de respeto a la pluralidad" con un espacio religioso y otro laico que esté gestionado por el CCG bajo un patronato conformado por las instituciones públicas y la Iglesia.

La nacionalista Ana Ponteón, que fue quien realizó la propuesta, lamentó que "se derramen y pierdan símbolos de Galicia", aunque aceptó una negociación posterior para establecer por ley los usos de este recinto.

El PP votó en contra de la propuesta nacionalista, mientras que el PSdeG se abstuvo en la votación.

ANIVERSARIO del traslado de los restos de Rosalía de Castro al Panteón de Galegos Ilustres
FOTO: Fernando Blanco

Archivos de imagen relacionados

  • Panteon Galicia
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...