Estado

Estado.

Estado es una sociedad territorial, jurídicamente organizada, con poder soberano, concebido para garantizar la convivencia, en aras del bienestar general. (Lucas Verdú).

El Estado es la institucionalización de la organización política de la convivencia de los habitantes de un territorio que en razón del mismo se convierten en ciudadanos.

El Estado es principalmente las Leyes y entre éstas la Norma Constitutiva. Lo demás –el aparato más visible- otras instituciones y las personas en función pública son instrumentos al servicio de la consecución de sus fines; y el principal de estos, al que se deben orientar todos los medios, es el bienestar de los ciudadanos: el máximo de libertades en igualdad, los Servicios Públicos esenciales Salud, Enseñanza, Justicia, Seguridad Social etc. y una ordenación y promoción de la convivencia orientada al bien común.

La legislación resulta del acuerdo de los representantes de los ciudadanos basados en razones , sin sujeción a ningún dogma o mandato extranatural –aunque a esta la llamen “ley natural”- . Se ha de fundamentar en una ética cívica común de mínimos y los sectores confesionales e identitarios particulares deben aceptar el pluralismo moral de la sociedad. Esta vocación de igualdad marca la característica de que la Ley debe ser general, reconocer por igual todas las diferencias, con vocación de ser universal: Ley Única aplicable a todos, como ley de Humanidad. (Artículo 10.2 de la C.E.)

El derecho civil es el único que debe regular la vida cívica política y social.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...