Estado laico en un país religioso. Encuesta de religión, secularización y laicidad en México

Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo que fue madurando, en diferentes momentos, a lo largo de un periodo largo de tiempo. En una primera etapa fueron redactadas las páginas iniciales sobre el concepto de laicidad y sus diversas manifestaciones. Se trata de un conjunto de reflexiones teóricas que en su mayoría permanecían inéditas y que sólo ahora son publicadas como un todo.

Posteriormente, junto con un grupo más amplio de autores, dos de nosotros trabajamos un estudio sobre las reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ese trabajo, del que provienen algunas reflexiones centrales de este libro, fue publicado en la colección “Cultura laica”, editada por el IIJ-UNAM y la Cátedra “Extraordinaria” Benito Juárez de la misma universidad y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Agradecemos a los coautores de aquel ejercicio —Javier Martín Reyes, Guadalupe Salmorán, Vladimir Chorny, Ana Gaitán— su autorización para utilizar algunas de nuestras reflexiones comunes.

Finalmente, en el último capítulo se analizan los resultados de la Primera Encuesta Nacional que se ha realizado en nuestro país sobre “Religión, secularización y laicidad”. Se trata de un apartado inédito por partida doble: porque el ejercicio estadístico no existía anteriormente y porque, por esa misma razón, la lectura e interpretación de los datos nunca había tenido lugar. Desde esa perspectiva, este volumen constituye una aportación interesante para la reflexión colectiva sobre quiénes somos y cómo pensamos los mexicanos.

Vale la pena advertir que la laicidad constituye una condición lógicamente necesaria para la existencia y subsistencia de un régimen democrático en el que la pluralidad y la diversidad coexisten de manera pacífica. Por ello pensamos que las reflexiones teóricas y los datos obtenidos y analizados que se ofrecen en este trabajo merecen ser estudiados con cuidado. Nos hablan de la relevancia de un tema que trasciende a nuestras fronteras y, al mismo tiempo, de la manera en la que se ha venido decantando en la moral positiva de nuestro país en el siglo XXI.

Para nosotros fue un privilegio poder realizar este esfuerzo común que se inserta en un proyecto colectivo más amplio en el que estamos orgullosos de participar. Por lo mismo, agradecemos a la doctora Julia Flores y a su equipo de trabajo por la generosa invitación. Contribuir a la reconstrucción de la visión que tenemos los mexicanos de nosotros mismos ante el trasfondo de un tema tan relevante como la religión, la laicidad y la secularización, al tiempo que otros colegas han hecho lo propio sobre otros asuntos de igual importancia, ha sido un ejercicio retador, interesante y —esperamos que así lo considere el lector— fructífero.


AUTORES

PEDRO SALAZAR UGARTE

Instituto de Investigaciones Jurídicas

Licenciado en Derecho por el ITAM y Doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín Italia. Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (desde 2003). Fue Secretario Académico de ese Instituto de 2008 a 2010 y Secretario de su Consejo Interno durante el mismo periodo. Actualmente es el Director del IIJ. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).

PAULINA BARRERA ROSALES

Facultad de Derecho

Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ayudante de investigador SNI III desde marzo de 2013 del Dr. Pedro Salazar Ugarte. Fue becaria del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM durante 2010 y 2013. Primer lugar en el primer concurso de ensayo de la Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez” sobre laicidad de la UNAM.

SAÚL ESPINO ARMENDÁRIZ

El Colegio de México

Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recibió en 2011 la Medalla Gabino Barreda. Ha sido asistente de investigación (Instituto de Investigaciones Estéticas; Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe) y profesor adjunto (FFyL) en la UNAM. Es alumno del programa de Doctorado en Historia de El Colegio de México. Sus líneas de investigación son la historia del catolicismo y los estudios de género.


CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Un marco teórico

El concepto: la laicidad, el laicismo
Laicidad / laicismo
Conceptos afines
La idea: el pensamiento laico
El sujeto: la persona laica
El proyecto institucional: el Estado laico

CAPÍTULO 2  Un marco conceptual: las libertades y sus límites

Libertad de pensamiento
Libertad de conciencia
Libertad religiosa
Libertad de convicciones éticas

CAPÍTULO 3  Un marco normativo: las reformas a los artículos 40 y 24 constitucionales

Una república laica
Reforma al artículo 24 constitucional

CAPÍTULO 4  La laicidad según los mexicanos

Escuela, familia y templo como espacios públicos de socialización religiosa
Religión y cohesión social
Secularización
Cambios generacionales
Debates religiosos y cultur
de nuestra sociedad
Creencias religiosas en nuestros días
Derechos humanos y tolerancia religiosa en un régimen de laicidad

Conclusiones

Bibliografía

Instrumentos internacionales y sentencias judiciales

Índice de gráficas

Índice de cuadros

Diseño muestral


 

Puede accederse al libro pulsando sobre esta imagen:

Estado laico en un pais religioso Encuesta Mexico 2015 Libro

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...