Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

España: Visita del Papa deja rastro violento en Madrid

*Este artículo es una ampliación de “España: Dura represión policial a periodistas cubriendo “Marcha Laica”.

Durante los dias 17 y 18 de agosto, la policía antidisturbios cargó en el centro de Madrid, España, contra los manifestantes convocados bajo el lema “Contra la financiación pública y el apoyo de las instituciones a la visita del Papa“, organizado por Europa Laica, y que secundaban más de 150 organizaciones. Estas destacaban el hecho de que en las visitas del Papa Benedicto XVI, éste no se priva de criticar medidas como las adoptadas por el gobierno español, entre ellas la investigación con células madre, la despenalización del aborto, la eutanasia o el matrimonio de personas del mismo sexo.

Después de la inusitada violencia policial el 17 de agosto durante la llamada “Marcha Secular”, se convocó una concentración para el 18 a fin de denunciar los hechos acaecidos el día anterior. En esta segunda manifestación los manifestantes se encontraron con una segunda carga policial mucho más agresiva y aleatoria.

¿Qué está pasando en Madrid? El Papa Benedicto XVI llegó 19 de agosto de 2011 a Madrid entre vítores de miles y miles de peregrinos venidos de todo el mundo para estar presentes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Muchos de ellos llevan varios días disfrutando del sol, las visitas a los museos, las fiestas nocturnas para los participantes y aprovechando algunas de las ventajas que las instituciones madrileñas les ofrecen. Una de ellas es la reducción de un 80% en el el precio del importe del billete de transporte público para los inscritos en las jornadas, lo que supondrá una merma al estado de unos 20 millones de euros. El costo de la visita del Papa, según el director financiero de la organización, Fernando Giménez Barriocanal, se estima en 50 millones de euros, financiados, según la organización, con aportaciones privadas, inscripciones y donaciones de empresas que contarán con desgravaciones, puesto que el Gobierno ha designado el evento como de interés público.

Cabe destacar el gasto público destinado al coste de cientos de policias para asegurar la seguridad del Papa y de los miles de asistentes al evento. Así como de la cesión de más de 600 centros escolares y espacios públicos. Un interés público que llevó unos días antes a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, personalizada en la consejera de educación Lucía Figar, a colocar carteles con lemas cristianos en su fachada, acto que podría ser contrario a la Constitución, ya que impide el ejercicio cívico de los derechos civiles al usar un espacio público para la propaganda de una cierta corriente religiosa. Según el artículo 16.3 de la Constitución española, ninguna confesión tiene carácter estatal, y se especifica cierta cooperación con las confesiones religiosas. Por lo que no son bien vistas este tipo de actuaciones ni de privilegios.

@cjimenezcruz#50kilospara De camino a la mani para q no se gasten los impuestos de un país laico en eventos de ninguna religión

Durante el transcurso de la manifestación llamada “laica” del dia 17, se dieron los primeros encontronazos entre los manifestantes y los participantes de las jornadas cristianas. Con un recorrido fijado y pactado con las instituciones madrileñas y formado por ciudadanos que reclamaban que sea el pueblo quien decida el destino de su dinero, no se evitó que los asistentes a la JMJ se acercaran, provocaran a los manifestantes y les cortaran el paso en algunas de las calles del centro madrileño con gritos como “Esta plaza es del Papa!”. La policía guardaba una línea de separación mínima entre ambos grupos por lo que un desastre violento podría haber ocurrido en cualquier momento. No ocurrió entre los dos bandos y aunque hubo algún insulto, empujón y algún que otro puñetazo, no llegó a más.

Al llegar el grueso de la manifestación a la Puerta del Sol, volvieron a coincidir manifestantes y peregrinos por lo que la policia comenzó a separar a ambos grupos y se colocó alrededor de la plaza para seguir separándolos. Una vez desalojados los peregrinos y con la plaza llena de manifestantes, comenzó una brutal carga policial, en la que varios periodistas fueron retenidos e insultados aún enseñando sus credenciales.

El 18 de agosto los convocados volvieron a encontrarse con los peregrinos de las JMJ tras un movimiento bastante extraño de la policia, rompiendo el cordón policial.

@fanetin Hablan de varios heridos en Sol, Tirso y c/ Atocha. Carreras por las calles. No tengo fuerzas ni pila pa ir a mirar… #18A

El caso más duro y violento de estas cargas fue el momento en que un grupo de antidisturbios caminaba por la calle, dieron media vuelta, se cruzaron a una pareja y uno de los policias, sin mediar palabra, le propinó un puñetazo en la cara a la chica, mientras sus compañeros retenían a un fotógrafo que estaba cumpliendo con su profesión tras propinarle una paliza. Las reacciones no se han hecho esperar y colectivos como ¡Democracia Real YA!, el sindicato de periodistas de Madrid e incluso el Sindicato Unificado de Policía y algunos grupos políticos, han hecho público comunicados en los que se piden la depuración de responsabilidades por parte de la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior, el cual a dia de hoy aún no ha admitido de manera oficial el hecho del excesivo celo policial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share