Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

España es el quinto país de la UE al que menos le importa la religión

Si se le pregunta a los españoles si la religión es importante en su vida, sólo el 34% responde que sí. Éste el quinto porcentaje más bajo de la UE de los 25, sólo por delante de Dinamarca y Suecia (ambos con un 30%), Estonia (29%) y República Checa (28%), según el último Eurobarómetro, La Realidad Social Europea. La media de los 25 es que para el 52% de la población la religión es importante. Encabeza la lista Malta (88%).

En general, la inmensa mayoría de los europeos se declara feliz: un 87% de las 26.755 personas consultadas entre noviembre y diciembre del año pasado.

– Salud y familia, por encima. Para los españoles, lo más importante es la salud (100%), la familia (99%) y los amigos (96%). Estos porcentajes son prácticamente iguales a la media de la UE, también en lo que concierne al ocio (93%) y el trabajo (87%). Sin embargo, junto con la religión, a los españoles les interesa bastante menos que la media la política: lo afirma un 26% frente al 43% de media.

– Suspenso en reparto de tareas. Aunque son las mujeres las que mayoritariamente se siguen haciendo cargo de las tareas domésticas en toda la UE, el porcentaje de hombres responsables de estas labores en España es de los más bajos. A la pregunta de si "es usted responsable de limpiar la casa", sólo respondió afirmativamente el 3%, cifra sólo igualada por Grecia. En cambio, respondió que sí el 77% de las españolas. En el caso de la cocina, el porcentaje entre los españoles es del 5% (frente al 81% de las mujeres), empatado en el furgón de cola con Austria y por encima sólo de Grecia (3%). De la plancha se encarga el 7% de los hombres (frente al 81% de las mujeres). En este apartado, España está más o menos en la media, con 12 países por debajo.

– Preocupados por la inmigración. Los españoles son los europeos más preocupados por la inmigración (el 33%) y por el terrorismo (42%, empatados con Dinamarca). Sin embargo, la integración de la población extranjera sólo le preocupa al 5% de los españoles. La inmigración provoca sentimientos encontrados a los europeos: el 54% cree que las personas de otras etnias enriquece la vida cultural, pero un 46% cree que son causa de desempleo y un 42%, que aumentan la inseguridad. Las otras grandes preocupaciones de los españoles, junto con el terrorismo, son el coste de la vida (42%) y el paro (32%). Ambas coinciden con las mayores preocupaciones de todos los europeos.

– Educación para el futuro. La educación no está entre los temas que más preocupan a los españoles (15%). También están por debajo de la media los españoles que creen que una buena educación es lo más importante para "salir adelante", un 50%, frente a un 62%. Trabajar duro (50%), tener suerte (36%) y ser listo (21%) son las otras características más importantes, según los españoles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share