Escuela. Religión en la, (v.Escuela laica. Catequistas. Niño)
En España en la enseñanza primaria y secundaria obligatorias, dentro del Currículo, se imparte la Materia de Religión Católica, de libre elección por los padres católicos; pero que conlleva obligaciones para todos los alumnos y otras injerencias como las funciones Públicas que se dan de los catequistas, otras disfunciones como una distinción clasificatoria entre los niños, desde los tres años, por motivo de creencias, en un ámbito Público.
Pero la más radical respecto a la institución es la impartición de dogmas y morales particulares en la Institución Pública de Enseñanza. La escuela es para enseñar saberes, no para impartir creencias como saberes.
Esta actividad se está abriendo a más organizaciones religiosas. En la escuela pública esto supone una injerencia en el ámbito Público y viola principios constitucionales y de DD.HH. superiores. (v. Leyes)
La Asociación Europa Laica promueve, junto con otras organizaciones y personalidades del ámbito del pensamiento, desde el año 2004, -antes de la LOE y con la LOE- una campaña para que "La religión salga de la Escuela".
Estas reclamaciones laicistas no son fruto de un planteamiento ideológico particular sectario, ni de una posición antirreligiosa; sino de la reclamación del derecho individual, universal, a la libertad de conciencia, y a la Igualdad, también de las personas religiosas. La Escuela Laica Obligatoria es un a demanda en pro del desarrollo de la libertad de conciencia.