El Movimiento Social por la Escuela Pública, laica y gratuita ha reivindicado hoy, con motivo de la celebración del Día de la Escuela Pública, la supresión de conciertos educativos y la gratuidad de todos los servicios.
El manifiesto se ha leído como colofón a una manifestación que partió de Usos Múltiples (Valladolid) a las 12.00 horas. El texto reivindicará la supresión de los conciertos educativos y la retirada de la religión de las escuelas, "lo que supondría además un ahorro suficiente como para hacer in necesaria la congelación de las pensiones".
A estas demandas se suma la garantía "total" de la gratuidad de todos los servicios (comedores, libros, transportes y actividades extraescolares) y la retirada del Plan Bolonia y del Pacto por la educación en los términos en que está redactado "porque ambos se mueven en las coordenadas neoliberales que van en contra de una educación pública, de calidad y democrática".
El Día de la Escuela Pública es una fiesta reivindicativa de una escuela que las organizaciones que integran la Plataforma consideran es la "garantía" de que se cumpla el derecho fundamental de educación y la jornada se celebra tras el desarrollo de la campaña de matriculación que, bajo el lema 'Apúntate a la escuela pública, Aquí cabemos tod@s', se ejecutó con diferentes actividades como una marcha en bici por la Escuela Pública y diferentes conferencias y debates sobre temas de actualidad.