Escrito al Congreso contra la financiación de la iglesia

Escrito de Miguel Fernández al Congreso de los Diputados en contra de la financiación de la iglesia

PRESUPUESTOS 2002. Carta a los Diputados

 Señores:

         En breve plazo de tiempo se va a debatir, en nuestro Parlamento, el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2002.

El Proyecto propone, en la Disposición Adicional DUODECIMA, establecer, una vez más, el mecanismo de subvención a la Iglesia Católica por «pagos a cuenta», por cantidades que superan con creces lo que se le puede atribuir por lo recaudado para la misma, en concepto de IRPF.

Ante este hecho queremos hacerles llegar las consideraciones y propuestas que relacionamos a continuación.

 El sistema de dotación presupuestaria directa:

  A) Viola lo establecido en los Acuerdos sobre Asuntos Económicos firmados con la Santa Sede, hace veintidós años.

  B) Va, claramente, contra el principio constitucional de no confesionalidad de Estado.

  C) La Ley de Presupuestos de 1988 estableció, como límite para la dotación directa a la Iglesia Católica, en este asunto, el año 1991, limitando la subvención del Estado, a partir de esta fecha, a lo recaudado efectivamente por IRPF.

 D) A parte de la injusticia económica que supone la dotación, esta situación privilegiada de la Iglesia Católica hiere la sensibilidad y el sentido de igualdad y de justicia distributiva de muchos ciudadanos que no están comprometidos con la Iglesia Católica, especialmente de los que participan de otras creencias filosóficas y religiosas; y, principalmente, la de aquellos que defendemos, como es el caso de nuestra «Asociación Europa Laica», la independencia del Estado respecto a todas las confesiones religiosas y de las influencias de sus jerarquías; así como la igualdad de todos los ciudadanos ante el Estado y en el acceso a los Bienes Públicos.

Entendemos que esta actuación, que violenta gravemente el espíritu constitucional y las leyes, y que es anacrónica y a cultural, porque no corresponde, en absoluto, a la realidad sociológica del país y a sus necesidades, no debe prorrogarse más.

Creemos que esta  actuación debe modificarse.

PROPOPONEMOS:

  que la DISPOSICIÓN ADICIONAL DUODÉCIMA se modifique de la siguiente forma:

«Pagos a cuenta a la Iglesia Católica

 Uno.   Para el año 2002 los pagos a cuenta, en concepto de recaudación de IRPF, no podrán sobrepasar la cantidad recaudada efectivamente en concepto de asignación tributaria para la Iglesia  Católica en el año 2001.

 Dos.  No se elevarán a definitivas las cantidades entregadas a cuenta en el año sin 2001, hasta que la Iglesia Católica proceda a la devolución de las cantidades que, entregadas a cuenta, hayan sobrepasado lo efectivamente recaudado, en ese mismo año, por el procedimiento de asignación tributaria».

 Esperamos de su sentido de justicia y de su correcto proceder que estas consideraciones y propuestas sean tenidas en cuenta y que se  den los pasos necesarios para la corrección de esta grave anomalía presupuestaria y de espíritu de equidad cívico.

 Les saludamos atentamente,

M F S

Vicepresidente de la Asociación Europa Laica.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...