Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Erdogan disfraza su ataque a la libertad de expresión con una nueva ley

El portavoz del Ejecutivo turco ha presentado lo que supondrá un episodio más de la censura en Turquía.

La población turca lleva años siendo testigo de los numerosos ataques que ha sufrido la libertad de expresión en su país desde la llegada de Recep Tayyip Erdogan a la presidencia en el año 2014. La censura ha sido una de las señas de identidad del Gobierno que, ahora, en medio de todas las disputas en las que está sumido el país, pretende aprobar una nueva ley que atacará, una vez más, a los derechos fundamentales de la sociedad turca. El encargado de anunciar la decisión fue el portavoz del Ejecutivo, Omer Celik, durante una rueda de prensa celebrada después de la reunión del Comité Central de su partido, Justicia y Desarrollo.

omer-celik-portavoz
REUTERS/WILL RUSSELL – Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo

Celik hizo referencia al proyecto de ley ya presentado con anterioridad al parlamento, que se encargaría de regular las noticias difundidas a través de las redes sociales. Dijo que “el primer titular para esto (que busca aprobar la ley), es proteger al ciudadano de las noticias falsas”. Además, aseguraba que “las noticias falsas se difunden muy fácilmente aquí. Hay una necesidad de regulación en este sentido”. Es decir, de sacar adelante esta ley, será el propio Gobierno el que autorice la publicación y divulgación de noticias en redes, lo que supondría un avance más en el férreo control que ya desde hace tiempo impone el Ejecutivo de Erdogan.

“Realizamos dos sesiones sobre este tema. Pero no podemos decir que se logró un resultado durante esas reuniones. El tema más importante es proteger a nuestros ciudadanos y la democracia de las noticias falsa”, explicaba el portavoz turco. Justificaba esta nueva medida como una herramienta de prevención ante posibles ataques de otros países contra Turquía o incluso de ofensivas terroristas: “No debemos olvidar que vemos que países extranjeros y organizaciones terroristas utilizan las redes sociales de manera muy intensa”.

censura-turquia
AFP/ADEM ALTAN – Un grupo de personas se sitúa detrás de una pancarta en la que se lee en turco “No podemos respirar. El periodismo no puede ser ahogado”, durante una concentración frente a las oficinas del gobernador de Ankara el 29 de junio de 2021, exigiendo la protección de los periodistas frente a la policía tras la violenta detención del fotoperiodista turco Bulent Kilic, con sede en Estambul, mientras cubría una marcha del Orgullo el 26 de junio

La nueva ley que pretende sacar adelante el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan permitirá imponer sanciones reguladas en el Código Penal a aquellas personas que creen o publiquen noticias falsas a través de las redes sociales. También recoge la opción de sancionar a aquellas personas que utilicen las redes para insultar o amenazar a otros usuarios. Una ley que, a priori, no debería tener efectos realmente negativos para los derechos de los turcos, pero teniendo en cuenta el historial del actual Gobierno, es muy difícil – por no decir imposible – pensar que este tipo de medidas son creadas para utilizarlas de buena fe y no para el beneficio propio del partido que ostenta el poder.

Según el medio KRT, en el nuevo reglamento elaborado por Justicia y Desarrollo, se decidió que los acusados de insultar a una persona en las redes sociales serían juzgados y podrían enfrentarse a una condena de 3 meses a 2 años de prisión, y los que publiquen o compartan noticias falsas lo harían a una condena de 1 a 5 años. Sin embargo, es algo que no sorprende a la población turca que, desde algunos de los líderes de opinión de la oposición, llevan tiempo advirtiendo de que la aprobación de una medida de este nivel era cuestión de tiempo.

libertad-de-expresion-turquia
REUTERS/UMIT BEKTAS – En respuesta a la detención policial del fotógrafo Bulent Kilic por cubrir el desfile del orgullo prohibido el 26 de junio, los trabajadores de los medios de comunicación se reúnen en protesta por la presión sobre la libertad de expresión y el periodismo en Estambul, Turquía, el 29 de junio de 2021

El escritor turco, Yavuz Bayder, ha hablado del proyecto de ley y ha asegurado que “los movimientos de Erdogan a este respecto apuntan a las redes sociales por las que ha expresado repetidamente su desdén, y a los cada vez más populares pequeños sitios de noticias en Internet, que son severamente demonizados por los medios progubernamentales y sus seguidores”. La propia sociedad turca conoce mejor que nadie la forma de actuar de un presidente que ha hecho – y sigue haciendo – todo lo que puede por mantener el control absoluto de la información que llega hasta la población del país que preside, con el único objetivo de perpetuar su poder.
 

Total
14
Shares
Artículos relacionados
Total
14
Share