Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ERC quiere que el IRPF se reparta entre todas las religiones

También piden modificar los Acuerdos Iglesia-Estado

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, animó al Gobierno a presentar "cuanto antes" una Ley de Libertad Religiosa que establezca el reparto de la recaudación para la iglesia del IRPF entre las confesiones con presencia en España. Ésta es una de las ideas que baraja Esquerra cuando se plantea la reforma de una ley "testimonial", que data de los primeros momentos de la transición y que necesita una revisión para adaptarse la realidad actual y a la confluencia de confesiones de los últimos años.

El Gobierno, explicó Ridao en una entrevista concedida a Servimedia, se comprometió a incluir la iniciativa de ERC sobre la retirada de crucifijos de los colegios en esa nueva ley que, según anunció la vicepresidenta primera del Ejecutivo, llegará al Congreso antes del verano.

El deseo de Esquerra es "no dar apoyo" a una ley que sirva sólo para que el PSOE "se lave la cara de otras cuestiones en el debate de las costumbres, como ha hecho con la Ley del Aborto".

Joan Ridao insiste en que tiene que haber una "reforma profunda" con una "apuesta clara por la laicidad desde el laicismo", lo que en primer lugar significa que "los recursos que en el IRPF van a la Iglesia católica tendrán que repartirse también a otras confesiones religiosas".

En segundo lugar, y aunque es un aspecto que no está incluido en la ley, Esquerra considera imprescindible "modificar los acuerdos con la Santa Sede" y que afectan en especial al "ámbito educativo y fiscal" y que dan a la Iglesia católica "primacía y privilegios".

Desde ERC se confiesan "expectantes" ante el proyecto del Ejecutivo, al que apremian a presentar un texto en las Cortes en el ecuador de la legislatura. "La ley va a generar mucho debate y habrá una respuesta furibunda de sectores ultrarreligiosos y de la Conferencia Episcopal" que aconseja abordar esta reforma a cierta distancia del final de la legislatura.

Para sacar adelante la Ley de Libertad Religiosa, advirtió Ridao, el PSOE tendrá que contar con la izquierda parlamentaria para que salga adelante y como el objetivo de Esquerra es lograr una buena ley, "no vamos a hacernos el Tarzán poniendo condiciones incumplibles, pediremos cosas razonables".

Por su parte, el Parlamento Europeo debatirá el día 20 enero la aplicación y los efectos de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que obliga a retirar los símbolos religiosos de los centros educativos públicos "por vulnerar la libertad de conciencia".

Este debate llega provocado por las reacciones de diversos sectores, según denuncia la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, en un intento de deslegitimar dicho auto "con intención de mantener una situación de privilegio que es inaceptable en una sociedad democrática".

Esta organización recordó esta semana que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo recoge punto por punto lo que ya estableció en Valladolid el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2.

Por ello, anima a todos los ciudadanos a remitir a los eurodiputados españoles un correo electrónico para indicarles que en este debate del día 20 "no cabe más postura que apoyar la sentencia, ya que además el Estado español ha suscrito los convenios internacionales de derechos humanos, de los que el TEDH es el máximo garante".

El envío de estos correos forma parte de una campaña a nivel estatal, en la que se ha elaborado un texto base para los mismos, "texto que cada cual puede variar a su gusto".

El citado texto base manifiesta que el ciudadanos está a favor de la separación del Estado y cualquier confesión religiosa, así como a favor de la libertad de pensamiento y conciencia; que las autoridades públicas deben representar a toda la ciudadanía con independencia de las convicciones o creencias personales que puedan tener; que las autoridades tienen la obligación jurídica de aplicar la sentencia del TEDH de forma inmediata; y que las mismas instituciones deben velar por la no discriminación y por el respeto de los derechos fundamentales de cualquier ciudadano, "siendo básico el de la libertad de pensamiento, conciencia, incluido el de religión, así como el de la educación".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share