Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Entidades laicistas en Cataluña, entre ellas Europa Laica, reclaman una escuela laica ante la implantación de clases de religión islámica, y la salida de toda religión confesional de la escuela

Las entidades en defensa de la laicidad en Cataluña rechazamos la introducción de la asignatura de religión islámica y reclamamos una educación libre de dogmas y sin adoctrinamiento 

Se equiparan los privilegios de la religión islámica con los de la católica y se avanza en la segregación del alumnado según sus creencias 

Ateus de Catalunya, Europa Laica – Catalunya Laica y la Fundació Ferrer i Guàrdia consideramos que la impartición de la materia de religión islámica en las escuelas catalanas supone un paso atrás en la consecución de una educación laica. La Generalitat de Catalunya con este proyecto avanza hacia el multiconfesionalismo en las aulas, en definitiva, hacia la segregación del alumnado en función de las creencias de sus padres, madres y tutores. 

Con la resolución aprobada por el Departament de Educació, este curso 2020-2021 se impartirán clases por parte de docentes designados por la Comisión Islámica de España que se financiarán con fondos públicos. Se trata de una equiparación de privilegios con la religión católica, que sirve para la perpetuación de los mismos, y una minusvaloración a otras creencias y convicciones. 

Las tres entidades rechazamos que se utilicen el centro para enseñar dogmas y hacer proselitismo. El espacio para la formación religiosa, católica, islámica o de cualquier confesión, no han de ser los centros educativos y no ha de ser financiada con fondos públicos. Defendemos la educación laica porque es integradora e inclusiva, porque respeta las creencias del alumnado sin imponer una sobre las otras. Por este motivo, defendemos que la asignatura de religión, de cualquier confesión, tiene que estar fuera de las escuelas sostenidas por fondos públicos. En ningún caso obviamos la importancia histórica y cultural de la religión, pero estos conocimientos se pueden enseñar transversalmente desde otras asignaturas como historia o ciencias sociales. 

Desde nuestro compromiso para alcanzar la laicidad en Cataluña y en España, pedimos al conceller de Educación, Josep Bargalló, que adopte medidas para evitar la segregación por creencias, que avance en la construcción de una escuela laica, inclusiva que respete la diversidad, en un modelo que fomente la libre conciencia y el pensamiento crítico del alumnado. 


Les entitats en defensa de la laïcitat de Catalunya rebutgem la introducció de l’assignatura de religió islàmica i reclamem una educació lliure de dogmes i sense adoctrinament

S’equipara els privilegis de la religió islàmica amb els de la religió catòlica i s’avança cap a la segregació de l’alumnat segons les seves creences

Ateus de Catalunya, Catalunya Laica i la Fundació Ferrer i Guàrdia considerem que la impartició de la matèria de religió islàmica a les escoles catalanes és una passa enrera a l’assoliment d’una educació laica. La Generalitat de Catalunya amb aquest projecte avança cap al multiconfessionalisme a les aules i, en definitiva, cap a la segregació de l’alumnat en funció de les creences dels seus pares, mares i tutors.

Amb la resolució aprovada pel Departament d’Educació, aquest curs 2020-2021 s’impartiran classes per part de docents designats per la Comissió Islàmica d’Espanya i que es finançaran amb fons públics. Es tracta d’una equiparació de privilegis amb la religió catòlica i un menysteniment d’altres creences i conviccions.

Les tres entitats rebutgem que s’utilitzin els centres per ensenyar dogmes i fer proselitisme. L’espai per a la formació religiosa no han de ser els centres educatius i no ha de ser finançada amb fons públics. Creiem que l’educació laica és integradora i inclusiva perquè respecta les creences de l’alumnat sense imposar-ne cap sobre les altres. Per aquest motiu, defensem que l’assignatura de religió ha de quedar fora de les escoles públiques. En cap cas obviem la importància històrica i cultural de la religió, però aquests coneixements es poden ensenyar transversalment des d’altres assignatures com la història o les ciències socials.

Des del nostre compromís per assolir la laïcitat a Catalunya i a Espanya, demanem al conseller d’Educació, Josep Bargalló, que adopti mesures per evitar la segregació per creences, que avanci en la construcció d’una escola laica, inclusiva i que respecti la diversitat, en un model que fomenti la lliure consciència i el pensament crític de l’alumnat.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share