En Gijón misa en San Pedro con protestas de Asturias Laica en el exterior

«¡No a las autoridades públicas en actos religiosos!» recogían las pancartas de rechazo. En el interior del templo, la alcaldesa y varios concejales asisten a la misa que preside el arzobispo de Oviedo. Carmen Moriyón ha pedido «respeto a las tradiciones»

Estaba previsto. Varios simpatizantes de Asturias Laica, pertrechados con pancartas en las que rechazaban la presencia de las autoridades públicas en los actos religiosos, recibieron a los asistentes a la traficional misa de San Pedro, conmemorativa del patrón de la ciudad. A la cabeza, tal y como había anunciado, la alcaldesa, Carmen Moriyón, y a su lado el portavoz municipal, Fernando Couto, y otros concejales de la Corporación Municipal.

Antes de participar en esa misa y bendición de las aguas en la iglesia de San Pedro, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha pedido hoy «respeto a las tradiciones, creo que no es mucho pedir», ha remarcado en declaraciones a los periodistas. Moriyón ha reivindicado el derecho que tienen los cargos políticos de «vivir esas tradiciones con el pueblo» desde el «respeto y tolerancia». «Un día de fiesta cada cual que lo viva como crea oportuno», ha afirmado. Sobre la petición de cambiar el día de la fiesta local para desvincularla del contenido religioso, ha dicho que «es una tradición y las cosas están bien como están», ha concluido.

La asociación Asturias Laica que ayer planteaba desvincular la fiesta local de Gijón del calendario religioso y buscar para ello una fecha diferente al 29 de junio, día de San Pedro. «Esta fiesta no tiene tradición alguna. Fue instaurada durante el mandato de Tini Areces hace pocos años y su arraigo es prácticamente nulo, como lo demuestra la escasa participación popular en sus actos públicos», señaló su presidente, José Luis Iglesias. Su propuesta pasa por crear una comisión municipal, con presencia de colectivos «que representen a toda la ciudadanía y no solo a un colectivo religioso», para consensuar una modificación del calendario festivo.

bendicion de las aguas San Pedro Gijon 2016 misa

bendicion de las aguas San Pedro Gijon 2016 d

bendicion de las aguas San Pedro Gijon 2016 c

bendicion de las aguas San Pedro Gijon 2016 b

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...