Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Zentrum católico en el XIX

Uno de los primeros partidos que podríamos considerar de inspiración democristiana fue el Zentrum alemán, el partido católico, que fue fundado 1871 y duró hasta 1933. Nació al calor de las políticas anticatólicas del canciller Bismarck. Después, comenzó a ser un partido imprescindible en las coaliciones de gobierno del período de transición de un siglo al otro y, muy especialmente, en la República de Weimar. Los nazis disolvieron el partido. En este artículo nos centraremos en la primera etapa de la formación política, en tiempos del Imperio alemán, en el contexto del enfrentamiento entre el canciller de hierro y los católicos.

En la época de Bismarck, el Zentrum (Zentrumpartei), dirigido por Winddhorst era fuerte en Baviera y en el Rin. Defendía un programa democristiano, basado en dos grandes puntos: intervención del Estado a favor de los trabajadores, y la defensa de los católicos frente al protestantismo del norte y, especialmente, prusiano. Pero también defendía el parlamentarismo y el federalismo. Fue uno de los primeros partidos de la era moderna, ya que casi era de masas, como lo era el socialdemócrata, pero siempre estuvo dominado por una élite de aristócratas y burgueses.

zemtrum2La Alemania de Bismarck tenía un problema religioso. El 60% de la población era protestante, aunque en el sur bávaro y en la zona de la Renania los católicos eran mayoritarios, teniendo cierta fuerza en BadenSilesia y Posnania. Recordemos que el Sacro Imperio Germánico quedó dividido después de la Paz de Westfalia en el año 1648, tratado por el que termina la Guerra de los Treinta Años, entre católicos y protestantes, muerto ya el ideal del emperador Carlos, aunque ya en la Paz de Ausburgo ya se había establecido la división del Imperio en las dos confesiones, permitiendo a los príncipes elegir la que desearan, estando obligados sus súbditos a seguir la religión elegida por su soberano.

El Kulturkampf, movimiento cultural protestante, supuso un enfrentamiento con la jerarquía católica. Kulturkampf es en alemán, lucha de culturas. Este conflicto fue protagonizado por el canciller Bismarck durante muchos años, desde el nacimiento del Imperio hasta el año 1887. Bismarck estaba alarmado por los decretos emanados del Vaticano, por los cuales la Iglesia tenía un derecho anterior al del Estado en relación con la obediencia de los ciudadanos. También se preocupó por la creación del Zentrum, que se hizo fuerte en los estados católicos, con un marcado carácter antiprusiano. Estos hechos motivaron que Bismarck pensara que el catolicismo debilitaba los vínculos con el recién creado Imperio, establecido y regido bajo la batuta de Prusia. Fue, entonces, cuando el canciller de hierro reaccionó con la promulgación de las Leyes Falk, por las cuales la Iglesia tenía que someterse al Estado. El Vaticano intervino ante el gobierno alemán y, después de una serie de negociaciones se llegó al acuerdo en 1887 de restablecer los derechos de los católicos, mientras éstos terminaban por vincularse, claramente, con el Imperio.

 

Eduardo Montagut. Doctor en Historia

Total
0
Shares
Artículos relacionados

La caridad, según Pi y Margall

Fundamental intelectual, político y republicano fue, sin lugar a dudas, Pi y Margall. Nunca nos resistimos a divulgar…
Total
0
Share