El Vaticano e Israel se enfrentan ahora por un programa televisivo

Un cómico se mofa de Jesús y la Virgen María para dar «una lección» al cristianismo La Iglesia protesta y el Gobierno israelí se compromete a evitar que el hecho se repita

La lista de agravios entre cristianos y judíos, entre el Vaticano e Israel, sigue creciendo a solo tres meses de la visita del papa Benedicto XVI al Estado sionista. Cuando todavía arrecia la tormenta por la rehabilitación del obispo antisemita de la fraternidad de San Pío X, Richard Williamson, un programa nocturno de la televisión israelí ha contratacado con una parodia del cristianismo que ha provocado las protestas oficiales del Vaticano, que ha calificado la emisión como "un vulgar y ofensivo acto de intolerancia hacia el sentimiento religioso de los creyentes en Cristo".
El programa en cuestión es La noche con Lior Shlein, un espacio humorístico emitido por el privado Canal 10. "Los cristianos niegan el Holocausto, así que yo quiero negar el cristianismo. Alguien les tiene que dar una lección", decía Shlein con tono jocoso a principios de semana, aludiendo probablemente a las posiciones de Williamson, quien ha negado la existencia de las cámaras de gas en la Alemania nazi y el genocidio de seis millones de judíos.
A la introducción del presentador le siguieron varias parodias y chistes. En una aparece la Virgen María negando que sea virgen y diciendo que se ha acostado con muchos hombres. "La dejó embarazada a los 15 años un compañero de clase", afirma, según la agencia France Press, una voz de fondo. El mismo eco relata que "Jesús murió a los 40 años porque estaba gordo" y en ningún momento "caminó sobre las aguas del lago Tiberiades".
El programa ha despertado la indignación de cristianos y musulmanes en Israel. El miércoles, líderes de ambas comunidades pidieron en Nazaret al Papa que anule su viaje al Estado judío, previsto para mayo. "Estas manifestaciones van más allá de la sátira y el humor negro, son un insulto a la sensibilidad de los cristianos y al respeto hacia otras religiones", declaró el abogado Salim Kutbi, representante de varias organizaciones cristianas.
También la asamblea de obispos cristianos de Tierra Santa respondió ayer con dureza, "deplorando los ataques repugnantes contra Jesús y su madre, la Virgen María". Ante el aluvión de críticas, Shlein hizo pública una carta prometiendo una disculpa en el próximo programa al tiempo que el Gobierno israelí se comprometía a evitar que Shlein reincida en su actitud interrumpiendo las emisiones si es preciso.

PERSECUCIÓN CRISTIANA
Para los prelados llueve sobre mojado. En un comunicado, recordaron que "desde hace años" se vienen produciendo "ataques continuos contra los cristianos de Israel". Como ejemplo ponían lo sucedido en la ciudad de Or Yehuda, cercana a Tel-Aviv. En mayo del año pasado, grupos de estudiantes talmúdicos, apoyados por el alcalde del partido ultraortodoxo Shas, fueron casa por casa requisando las copias del Nuevo Testamento repartidas a los residentes laicos por misioneros cristianos para quemarlas en una hoguera en el centro de la ciudad. No hubo detenciones.
"Los cristianos apoyan los esfuerzos para prevenir ciertas manifestaciones antisemitas –añadía el comunicado de los obispos–, pero queremos dejar claro que somos víctimas de un anticristianismo latente".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...