Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano denuncia “creciente extremismo” islámico en Oriente Próximo

La Iglesia católica denuncia el aumento del "extremismo" islámico en los países árabes, lo que acaba siendo "una amenaza para todos", no sólo para los cristianos sino también para los mismos musulmanes.

Ésta es una de las cuestiones sobre las que están llamados a reflexionar los obispos que participarán en el Sínodo sobre Oriente Próximo que se celebrará el próximo mes de octubre en el Vaticano.

   La sala de prensa de la Santa Sede presentó hoy los 'Lineamenta' (documento de preparación) en el que se exponen los principales temas que afrontará el Sínodo y se plantean 32 preguntas a las que los obispos deberán responder antes del próximo 4 de abril. El resultado de este trabajo de reflexión servirá para redactar el documento sobre el que se basará el Sínodo, que se celebrará en el Vaticano del 10 al 24 de octubre.

   Entre otros temas, los 'Lineamenta' hablan de las "dificultades" con que se topan los cristianos en los países de Oriente Medio para vivir su fe, especialmente a raíz del "crecimiento del Islam político" en el que se engloban "diferentes corrientes religiosas que querrían imponer el modo de vida islámico a las sociedades árabes, turcas o iraníes y a todos los que viven en ellas, ya sean o no musulmanes". "Tales corrientes extremistas son, por lo tanto, una amenaza para todos, cristianos y musulmanes", asegura el documento en el número 24.

   Aunque el texto no utiliza el término persecución para referirse a la situación que atraviesa la minoría cristiana en muchas de estas naciones, sí denuncia las situaciones de desigualdad y la falta de respeto de la libertad religiosa, que se derivan, sobre todo del hecho de que "los musulmanes, generalmente no distinguen entre religión y política, lo  que coloca a los cristianos en la delicada situación de no-ciudadanos".

   Con todo, en los "estados islámicos, la 'sharía' se aplica no sólo en la vida privada sino también en la social y también a los no musulmanes, lo cual es discriminatorio y, por lo tanto, contrario a los derechos del hombre" (número 84).

FRENAR ÉXODO DE CRISTIANOS

   Esta situación junto con la persistencia del conflicto palestino-israelí, la guerra de Irak y la "precariedad política" del Líbano "acentúan la emigración" de los cristianos al extranjero. A pesar de ello, uno de los objetivos del Sínodo es, precisamente, frenar este éxodo, principalmente porque en Tierra Santa "nos gustaría no sólo tener piedras sino sobre todo personas que puedan dar testimonio de Jesucristo", remarcó el secretario general del Sínodo de Obispos, monseñor Nikola Eterovic.

   Una vez recogidas las respuestas de los obispos, se redactará el 'Instrumentum laboris', es decir, el documento de trabajo, que el Papa entregará a los representantes del episcopado católico de Oriente Medio con ocasión de su visita apostólica a Chipre, prevista para el próximo mes de junio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Los alcaldes de Estepona (Málaga) y Almonte (Huelva) en la presentación de la hermandad ante la Virgen del Rocío
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de POLICÍA LOCAL VALENCIA (@policialocalvlc) De otros países:
Total
0
Share