Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano crea una orden especial para los anglicanos encabezada por un sacerdote casado

La Santa Sede forma la estructura para acoger al sector tradicionalista de la Iglesia de Inglaterra

La Santa Sede ha creado una Ordenación Personal en el territorio de Inglaterra y Gales para los grupos de pastores y fieles anglicanos que han expresado su deseo de entrar en "plena y visible" comunión con la Iglesia católica, según ha informado el Vaticano en un comunicado.

Esta nueva estructura, llamada Ordenación Personal de Nuestra Señora de Walsingham, tendrá como responsable al reverendo Keith Newton (Liverpool, 1952), casado, con 3 hijos y quien, junto a su mujer, fue acogido por el catolicismo en la catedral de Westminster el 1 de enero pasado. "Una Ordenación Personal es una estructura canónica que permite una reunión en forma corporativa, que permita a quienes eran anglicanos entrar en plena comunión con la Iglesia católica, conservando los elementos de su característico patrimonio anglicano", reza el comunicado de la Santa Sede.

Tal estructura pretende "componer, de una parte, el intento de salvaguardar, dentro de la Iglesia católica, las venerables tradiciones litúrgicas, espirituales y pastorales anglicanas, y, por otro lado, el hecho de que estos nuevos grupos y sus respectivos pastores sean plenamente integrados en la Iglesia católica", prosigue.

La creación de esta Ordenación Personal ha sido formalizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede en base a la constitución apostólica Anglicanorum coetibus de noviembre del 2009 y tras una consulta con la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. Esta norma de máximo rango fue aprobada por la Santa Sede para acoger a los fieles tradicionalistas anglicanos contrarios a las medidas demasiado aperturistas de la Comunión Anglicana, como la ordenación de mujeres y de homosexuales como obispos.

"Por razones doctrinales, la Iglesia no admite en ningún caso la ordenación episcopal de hombres casados. No obstante, la constitución apostólica prevé, bajo ciertas condiciones, la ordenación como sacerdotes católicos de ministros anglicanos ya casados", explica el comunicado.

Ceremonia en Westminster

Este mismo sábado, en la catedral católica de Westminster, en Londres, el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, ha ordenado sacerdotes a tres exobispos anglicanos: Andrew Burnham, John Broadhurst y al propio Newton, prelado anglicano desde marzo de 2002.

Estos tres nuevos sacerdotes católicos se encargarán de la preparación de los primeros grupos de anglicanos de Inglaterra y Gales que en Pascua serán acogidos por la Iglesia católica, así como del acompañamiento de los ministros religiosos que se están preparando para ser ordenados en el sacerdocio católico en torno a Pentecostés.

Diálogo ecuménico

Esta nueva Ordenación Personal es, según la Santa Sede, "coherente" con su compromiso de diálogo ecuménico, lo que sigue siendo una prioridad para una Iglesia católica que cifra en cerca del medio millón el número de anglicanos que pretenden pasarse a su doctrina.

Entre 30 y 50 obispos y un centenar de parroquias han mostrado su deseo de entrar en la Iglesia de Roma, que abandonaron en 1534 cuando el rey de Inglaterra y señor de Irlanda Enrique VIII (1491-1547) no logró del papa Clemente VII (1478-1534) la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y creó la Iglesia de Inglaterra, de la que se proclamó jefe.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share