Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano ataca a los periodistas

El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, afirmó que muchos trabajadores de la prensa italiana «se inventan historias» y «difunden mentiras» en medio del escándalo conocido como Vatileaks.

Muchos periodistas “quieren imitar a Dan Brown”, el famoso autor de novelas sobre un misterioso Vaticano que han causado furor, como El código Da Vinci y Angeles y demonios. Por esta razón “se inventan historias y proponen leyendas” sobre la Santa Sede. En una entrevista concedida a la revista católica Familia Cristiana de Italia, el número dos del Vaticano, cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, fue demoledor al referirse a los periodistas que han dado a conocer documentos secretos, varios de ellos presuntamente robados en el departamento de Benedicto XVI.

Es bastante raro que un secretario de Estado –rol equivalente al de primer ministro– conceda entrevistas, lo que habla de cuánto el Vaticano está preocupado por la evolución de la investigación sobre el llamado Vatileaks y/o la publicación eventual de nuevo material secreto. A este escándalo se le agrega ahora el dictamen no positivo de la comisión antilavado de dinero de la Unión Europea sobre el IOR (Instituto para las Obras de Religión), más conocido como Banco Vaticano.

Por el robo de documentos en el departamento de Benedicto XVI está actualmente en la cárcel el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, pero se sospechaba de otras personas e incluso de cardenales que podían haberse prestado al juego. En cambio, Bertone fue terminante en este sentido: “Personalmente no tengo ninguna información de que algún cardenal esté implicado o de luchas entre personalidades eclesiásticas por la conquista de un supuesto poder. Como ha dicho también el cardenal Angelo Sodano –secretario de Estado durante el papado de Juan Pablo II–, es lógico que discutiendo en las distintas reuniones se puedan generar diferentes opiniones”, dijo Bertone a Familia Cristiana…. “La Iglesia está unida en torno del Papa”, aunque muchos tratan de dividirla a través de la difusión de “mezquindades” y “mentiras”, subrayó el secretario de Estado.

Desde hace meses algunos medios italianos vienen publicando documentos vaticanos, aparentemente secretos o de circulación exclusiva dentro de los muros de la Santa Sede. Un periodista en particular, Gian Luigi Nuzzi, publicó un libro (Su Santidad) revelando una serie de escritos, incluso cartas privadas firmadas por el Papa. El mayordomo fue arrestado hace unos veinte días, luego de que en su casa se encontraran fotocopias de numerosos escritos. Se lo acusa, entre otras cosas, de haber entregado esos papeles a la prensa. “El Santo Padre sintió mucho dolor, no sólo por la traición de una persona que él consideraba de su familia sino también por la difusión de los documentos y además porque la normal y legítima dialéctica que debe existir en la Iglesia asume la forma de una contraposición entre amigos y enemigos”, contó Bertone en la entrevista.

El purpurado piensa que hay en acto una agresión contra la Iglesia para desestabilizarla e incluso una operación orquestada para aislar al Papa de sus colaboradores. “La verdad es que hay una voluntad de división que viene del maligno. La unidad en torno del papa es fundamental porque da fuerza a las obras de la Iglesia”, subrayó, sin aclarar a quiénes aludía como responsables de la agresión, aunque algunos suponen que se refiere a una agresión de los medios de difusión.

El secretario de Estado no pudo evitar referirse al otro escándalo que se produjo casi paralelamente al del mayordomo: la dimisión obligada del presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, economista cercano al Opus Dei, a quien la comisión de vigilancia del IOR le dio el bien servido por varias razones, entre otras cosas por la incapacidad de cumplir con sus deberes de presidente, por falta de prudencia y de precisión en relación con las políticas del instituto, por la difusión de noticias imprecisas sobre el instituto y la incapacidad de ofrecer explicaciones sobre la difusión de documentos que estaban en su poder. La cuestión de Gotti Tedeschi, según Bertone, “es clara”. Su alejamiento de la institución no se debe a la supuesta voluntad de transparencia en las operaciones del IOR que él decía defender, sino más bien “al deterioro de las relaciones entre los consejeros y a la toma de decisiones no compartidas” que llevaron a la destitución.

El IOR, mientras tanto, sigue siendo objeto de polémicas. Según un documento del Comité de Expertos para la evaluación de las medidas contra el lavado de dinero (Moneyval, comité creado en 1997 por la comisión de ministros del Consejo de Europa), publicado ayer por el diario Il Fatto Quotidiano, el IOR respeta apenas ocho de las dieciséis normas principales antilavado de dinero y por eso no puede ser colocado en la llamada “lista blanca”. En 2011, el Vaticano, que no es miembro sino sólo observador del Consejo de Europa, pidió ser evaluado por el comité.

En diciembre de 2010, la Santa Sede había aprobado una ley antirreciclado impulsada por Benedicto XVI, que entró en vigor en abril de 2011. Pero en 2012, el Vaticano emitió otra norma por la cual los poderes de un ente interno que había sido creado para el control antilavado (AIF) pasaban a manos de la Secretaría de Estado, presidida por el cardenal Bertone. Además se establecía que el IOR no daría información sobre el movimiento de las cuentas de sus clientes precedentes a abril de 2011, dijo Il Fatto Quotidiano.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share