El Vaticano acoge a 71 universidades, entre ellas las públicas de Barcelona, Granada, Oviedo o la Complutense, para buscar puntos de encuentro

Las Cátedras Scholas son puntos de reflexión y de acción conectados en una gran red en  la cual profesores, investigadores y estudiantes se enriquece en el Encuentro con el otro, a través de vínculos que se desarrollan entre las distintas Universidades y las escuelas y proyectos colocados en la plataforma Scholas Social.

En esta ocasión, Scholas ha reunido a universidades públicas y privadas de todo el mundo, hasta un total de 71 de diversas confesiones religiosas y laicas, de más de 30 países de los cinco continentes.

Participarán doce universidades españolas: Univ. de Barcelona, Univ. Católica de Valencia, Univ. Complutense de Madrid, Univ. de Deusto, Universidad de Granada, Univ. Internacional de Catalunya, Univ.  Internacional de La Rioja, Univ. Internacional de Valencia, Univ. de Navarra, Univ. de Oviedo, Univ. Pontificia de Comillas y la Univ. San Pablo CEU.

Durante el Congreso Internacional de Cátedras Scholas, Scholas Occurrentes junto con el Instituto Casa Común celebrarán un Seminario con organizaciones comunitarias de cultura, provenientes de diferentes países de América Latina.

El objetivo es reflexionar en conjunto, buscando generar una propuesta de cooperación sobre la base de experiencias que pueden servir como modelo para aplicar en distintas realidades, que se sintetizará en la Carta de Castelgandolfo, a ser redactada pelos participantes.

Agentes jóvenes de ciudadanía

Estas organizaciones comunitarias, que llevan adelante acciones solidarias para dar respuestas concretas a la población de sus localidades, se ofrecerán como “puntos de encuentro” en los cuales se brindarán actividades formativas de aprendizaje-servicio creativo destinadas a los jóvenes, que serán “Agentes Jóvenes de Ciudadanía” para que se incorporen en alguno de estos proyectos.

Durante un año, estos Agentes Jóvenes de Ciudadanía recibirán una formación específica, y en forma concomitante aplicarán lo aprendido en proyectos para mejorar sus propias comunidades.

Encuentro Internacional de Estudiantes

En el marco de este Congreso se celebrará el Encuentro Internacional de Estudiantes entre los que se encuentran alumnos españoles que trabajaran junto a jóvenes de universidades de Israel, Siria, Italia, Brasil y Guinea.

Durante el encuentro se centrarán en la problemática de los migrantes y los refugiados y participarán en talleres y coloquios con importantes especialistas.

Cátedras Scholas pretende difundir las ideas y las propuestas pedagógicas en las realidades de los distintos países y continentes, desarrollando sinergias entre universidades, escuelas y proyectos.

Scholas trabaja desde sus orígenes con la diversidad, expresando en el ámbito de la educación el llamado del Papa Francisco a encarnar una universidad “en salida” que se anime a valorar la diversidad y crear una cultura del encuentro junto a educadores de todos los credos y culturas.

En estas tres jornadas de trabajo, catedráticos, académicos y estudiantes convivirán en la residencia de Castell Gandolfo, lo que permitirá una integración más allá del plano académico, señalan los organizadores.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...