El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza la queja del profesor de religión islámica en Bélgica sancionado por criticar a Charlie Hebdo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) publicó este jueves una decisión en la que rechaza la demanda del profesor de religión islámica en Bélgica que criticó la libertad de expresión de «Charlie Hebdo» un mes después del atentado terrorista y que le costó una sanción disciplinaria.

Mahi, ciudadano belga nacido en 1965 y profesor de religión islámica desde 1987 en centros de enseñanza de la comunidad francoparlante, escribió una carta abierta en la prensa en febrero de 2015 denunciando «los abusos en nombre del islam», pero estimando que cualquier burla es «un abuso de la libertad de expresión».

En la misiva, criticó a los medios de comunicación por desinformar sobre el atentado y preguntó qué habían hecho los políticos para impedir que jóvenes belgas se unieran al llamado Estado Islámico en Siria.

Mahi apoyó un escrito de sus alumnos pidiendo la dimisión de otro profesor que defendió la libertad de expresión de «Charlie Hebdo».

La sanción disciplinaria que se le impuso consistió en impartir clases en otro colegio, a 50 kilómetros del anterior.

El demandante se quejó ante el Tribunal de Estrasburgo porque «sus declaraciones no podían ser vistas como una llamada a la violencia o un delito de odio».

La decisión de la Sala Tercera del TEDH rechaza las quejas del demandante por estar «manifiestamente infundadas» y asegura que la sanción del desplazamiento disciplinario «no fue desproporcionado».

Para la Corte europea, Mahi «no mostró moderación en el ejercicio de su libertad de expresión» y ve incompatible el contenido de su carta con «los deberes y responsabilidades» a los que está obligado como profesor.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...