Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El timorato Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

No hace mucho, el pasado 9 de enero, compañeros de esta plataforma mantuvieron un encuentro con Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera. Cabe destacar que dicho encuentro veníamos solicitándolo desde el pasado mes de marzo de 2017. Por fin, el día 8 de enero, nos avisaron de que tenía que ser ya, al día siguiente (de repente, las prisas). Por nuestra parte y desde un primer momento, el motivo de este encuentro no era otro que, como plataforma que aúna a varios colectivos y ciudadanos con un fin en común, presentarnos formalmente al actual equipo de gobierno municipal y exponer nuestra razón de ser.

En el encuentro, al que también asistió por parte del consistorio Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, expusimos nuestra preocupación por los actos de carácter religioso en los que, año tras año, viene participando el Ayuntamiento. Igualmente, expresamos nuestra contrariedad por la financiación de actos y entidades religiosas, sea directamente a través de subvenciones con dinero público, o bien a través de colaboraciones llevadas a cabo por parte de técnicos y personal del Ayuntamiento.

Por otro lado, hicimos hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento se persone en la defensa de nuestro patrimonio. Estamos detectando casos de inmuebles, algunos, monumentos de primer orden, que están pasando a manos de la Iglesia mediante inmatriculaciones de más que dudosa legitimidad; otros, más allá de cualquier atisbo de legalidad.

La reunión, a pesar de la receptividad mostrada por la alcaldesa y su teniente, y de haber obtenido por su parte algún que otro compromiso (estudiar los bienes que no pagan el IBI y pedir un listado de las inmatriculaciones) y una suerte de justificación haciéndonos ver que “ya no se acude a tantos actos como antes”, nos está pareciendo cada vez más que ha sido una burda escenificación para darnos la razón del loco porque, si no, ¿cómo se entiende que aún no se hayan dignado en publicar una simple nota de prensa sobre el encuentro? Nosotros ya hicimos lo propio y, afortunadamente, algunos medios se hicieron eco (ver en lavozdelsur.es y en +jerez). ¿O por qué no se personó nadie del equipo de gobierno durante la celebración de las jornadas sobre la Cartuja cuando fueron formalmente invitados a participar en una mesa redonda como el resto de grupos políticos (agradecemos una vez más la presencia de PP, Podemos, IU y Ganemos)? Mientras tanto, la alcaldesa continúa visitando obras de reforma y rehabilitación de edificios religiosos, presentando y organizando celebraciones de carácter confesional, o dedicando todo un programa cultural para el primer trimestre del año centrado en el patrimonio religioso, los “oficios de Semana Santa” o “el arte de vestir a la Virgen”.

No es necesario analizar en profundidad este comportamiento para suponer el temor que nuestros dirigentes municipales tienen a que se les pueda relacionar en algún momento con la Plataforma Laicista de Jerez. ¡Qué cruz!

Plataforma Laicista de Jerez

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share