El Tea Party de Rouco cuenta con cerca de un millón de euros para desestabilizar al Gobierno de Zapatero

Hazte Oír, máquina de recaudar cuotas y donaciones

Hazte Oír, plataforma ultraconservadora que fundó el activista ultracatólico Ignacio Arsuaga inspirándose en movimientos religiosos como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo y las tesis más fundamentalistas sobre la familia defendidas por Karol Wojtyla y más tarde por Joseph Ratzinger, se ha especializado en presionar a las principales empresas y colectivos políticos para conseguir sus objetivos.

Desde su fundación, este colectivo ha instado a sus fieles a boicotear a El Corte Inglés por adornar sus fachadas con símbolos laicos, ha promovido un boicot contra UNICEF por informar sobre educación sexual bajo un punto de vista hedonista, ha pedido a las grandes empresas que no se publicitasen en La Sexta, o más recientemente, ha conseguido que el actor Leo Bassi tenga que sentarse en el banquillo de los acusados por parodiar a Benedicto XVI.

Presupuesto impropio de una asociación
Pero si por algo se ha caracterizado Hazte Oír desde su nacimiento es por haber combatido con saña contra las principales reformas sociales promovidas por el actual Ejecutivo socialista. En los últimos años han promovido decenas de manifestaciones contra el aborto, la eutanasia, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo o el divorcio express. Sus acciones han contado con enorme repercusión mediática gracias a la promoción que la caverna mediática le ha ofrecido gratuitamente. Asimismo, Hazte Oír ha contado con un presupuesto impropio de lo que en teoría no es más que una asociación civil inscrita en el Registro del Ministerio del Interior.

Casi un millón de euros
Esta asociación -a la que muchos denominan como el Tea Party de Rouco debido a su cercanía con el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela-, ingresó en 2008 unos 350.000 euros, y en 2009, 800.000, una cifra que en el presente ejercicio debería superar ligeramente o al menos igualarse, según ha declarado el propio Ignacio Arsuaga a preguntas de ELPLURAL.COM.

779.559 euros en cuotas y donaciones
El presidente de Hazte Oír resta importancia al elevado presupuesto con el que cuenta su asociación e incluso presume de transparencia. En el anterior ejercicio económico, asegura haber recibido 779.559,40 euros en concepto de cuota de socios y donativos, 27.142,07 euros a través de su tienda, y 51,38 euros en ingresos financieros.

Libro, sede y trabajadores
Con tanto dinero, Hazte Oír ha podido repartir gratis 100.000 ejemplares del libro Proyecto Zapatero, crónica de un asalto a la sociedaduna obra que ha llegado a regalar La Gaceta para conseguir "echar a Zapatero del poder"– , hacerse con una nueva sede en Madrid, o contratar a seis personas -una de ellas con jornada completa-.

Alto precio
Sin embargo, el precio que ha tenido que pagar por ello ha sido alto. Muchos ven en Hazte Oír poco más que un colectivo especializado en vender todo tipo de productos y obtener cuantiosas donaciones. Una prueba de ello es que en octubre de 2009, las principales asociaciones antiabortistas se pelearon públicamente por el dinero obtenido del merchandising de sus movilizaciones.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...