Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Senado insta al Gobierno a prohibir el burka en los espacios públicos

Aprobada la moción no vinculante del PP con el apoyo de CiU y UPN

El Pleno del Senado aprobó este miércoles una moción propuesta por el PP en la que se insta al Gobierno a que prohíba el uso de velos integrales como el burka o el niqab en espacios públicos, incluida la calle. La moción salió adelante gracias a los votos a favor de los senadores de CiU, que decidieron sumarse a la propuesta a última hora (ayer se inclinaban más por criticar estas prendas pero sin llegar a prohibirlas). PSOE, PNV y la Entesa votaron en contra de la proposición, que no es vinculante, sino que únicamente supone una recomendación al Ejecutivo.

Los votos de PP, CiU y UPN han sacado adelante una moción presentada en el Senado por los populares en la que se insta al Ejecutivo a “utilizar todas las facultades que otorga el ordenamiento jurídico y que se proceda a regular la prohibición del uso público del burka y el niqab en espacios y acontecimientos públicos para garantizar la igualdad, la libertad y la seguridad”.

"Promover la integración social"
La moción, que se debatió ayer y que parecía que no saldría adelante, aboga también por “seguir colaborando con las comunidades musulmanas” para “promover la integración social”, así como para fomentar la educación “en el respeto a la dignidad” y a “la igualdad entre hombres y mujeres”. Además, apuesta por “impulsar acciones de sensibilización y formación de los colectivos sociales”.

Negociación entre CiU y PP
CiU, que en un principio había decidido sumarse a la enmienda de sustitución que habían acordado el resto de los grupos políticos del Senado, alargó sus negociaciones con el PP durante la noche y decidió cambiar el sentido de su voto tras negociar algunos puntos “que pasan por la educación, la formación en el respeto a la cultura musulmana y la dignidad de las mujeres y la sensibilización”.

Enmienda de sustitución
La enmienda de sustitución que había redactado el PSOE y que apoyaron el resto de los grupos instaba al Ejecutivo a “utilizar todas las facultades del ordenamiento jurídico actual” para regular el uso de la prenda, ya que en las leyes actuales “ya se recogen los instrumentos necesarios para dar una respuesta adecuada al velo integral”.

"Respeto a la dignidad de la mujer"
Además, el texto apostaba por colaborar con las asociaciones musulmanas para conseguir “una integración social y una convivencia en libertad e igualdad”. Aunque criticaba el uso del burka y el niqab, no pedía expresamente su prohibición, sino que defendía la educación y las acciones de sensibilización para “garantizar el respeto a la dignidad de la mujer”.

El debate a nivel municipal
El debate sobre el uso del burka se ha puesto de actualidad especialmente en Cataluña, donde se ha prohibido el uso de este tipo de vestimenta en las instalaciones públicas en cinco municipios: L'Hospitalet, Manresa, Lleida, Tarragona y El Vendrell. Otras ciudades como Barcelona ha anunciado ya que lo prohibirá por decreto. En Girona se rechazó vetarlo y en Terrasa se ha pedido al Gobierno central que cree una legislación nacional al respecto. Fuera de Cataluña, Coín, en Málaga, es el único municipio que se ha planteado de momento su regulación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share