La norma ha sido ratificada por 179 votos a favor frente a 157 en contra. Deberá ser refrendada de forma definitiva por la Asamblea Nacional antes de entrar en vigor en mayo. Francia se une a otros 11 países que ya han reconocido el matrimon
La norma deberá ser refrendada por la Asamblea Nacional en mayo antes de entrar en vigor. En esta cámara, el Gobierno de Hollande también tiene mayoría, por lo que se espera que tampoco sufra grandes cambios.
En su programa electoral, François Hollande se comprometió a aprobar una ley que reconociera este derecho.
179 votos a favor frente a 157
Tras una semana de acalorados debates, la norma ha sido ratificada por 179 votos a favor y 157 en contra. Todos los partidos de izquierda, con algunas excepciones, y algunos senadores de la UMP y UDI (centro-derecha) han dado su apoyo a la ley. La ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha sido la encargada de presentar el texto, que apenas ha sido modificado por su paso por la cámara alta.
La oposición ha afirmado que la recurrirá ante el Consejo Constitucional, máximo órgano judicial del país.
El proyecto de ley, que abre la vía a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, ha sido aprobado tal y como lo votaron los diputados en primera lectura el pasado 12 de febrero, fecha en la que recibió 329 votos a favor, cien más que los que votaron en contra. Ese día, la oposición presentó 5.000 enmiendas pero en el Senado solo se presentaron 279.
Francia se suma a otros 11 países que reconocen este derecho
De ratificarse, Francia se une a otros 11 países que ya reconocen en su legislación el matrimonio gay. Bélgica, Portugal, Holanda, España, Suecia, Noruega, Sudáfrica, y esta semana, Urugay ya contemplan esta norma.
De ratificarse, esta norma se convertiría en la reforma social más importante en Francia desde la abolición de la pena de muerte en 1981.
Archivos de imagen relacionados