El seminario “Guerra subterránea: el enemigo vive abajo”, en la Universidad de Almería

COMENTARIO: Poco a poco va calando el pensamiento militarista en la Universidad pública. Aquí tenemos un ejemplo.
Otros son las «estrechas relaciones de colaboración» entre la Universidad de Granada y el MADOC, certificadas por un centro mixto UGR-MADOC (http://cemixugrmadoc.ugr.es/), y que se concretan en frecuentes acuerdos que incluyen proyectos de investigación como los recientemente convocados (http://cemixugrmadoc.ugr.es/pages/convocatoria-proyectos-investigacion).


Periodistas, universitarios y profesionales van a darse cita los días 7 y 14 noviembre en el seminario “Guerra subterránea: el enemigo vive abajo“. En la presentación del curso la Legión, la UAL y la AP-APAL han destacado la importancia de este encuentro que ofrece una oportunidad única para conocer estrategias en zona de combate. El ejercicio práctico, que contará con la utilización de “perros topos”, significa la culminación de un proyecto piloto liderado por España y por el que se han interesado países como Estados Unidos, Chile, Francia y Brasil.

Tener un contacto directo con las Fuerzas Armadas españolas, así como con el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra de Granada y el Cuerpo Nacional de Policía para saber cómo combaten los grupos de insurgentes y terroristas que se esconden en el subsuelo. Esta es la novedad del seminario ‘Guerra subterránea: el enemigo vive abajo‘, que se celebra los días 7 y 14 de noviembre, en la Universidad de Almería (UAL) y las Minas de Alquife. Será allí donde transcurrirá la jornada práctica que contará con la participación de ‘perros topos’.

Según ha explicado el coronel jefe del Tercio ‘D. Juan de Austria’, 3º de la Legión, Antonio Esteban López, “este ejercicio práctico será el final de un proyecto piloto en el que participan oficiales de Estados Unidos, Francia, Chile y Brasil, que a su vez contará con la demostración del trabajo que realizan ‘perros topos’ para labores de rescate en distintas misiones de combate en subsuelo”. Toda una novedad en la preparación de nuestras Fuerzas Armadas, bajo la dirección del coronel Antonio Esteban López, jefe del Tercio ‘D. Juan de Austria‘, 3º de la Legión y director del programa ‘Preparación Integral para el Combate en Ambientes Subterráneos (PICAS)”, por el que se han interesado varios ejércitos extranjeros.
Antes de ello llegará la jornada teórica, el 7 de noviembre en la UAL con cuatro ponencias, impartidas por oficiales de la Legión -artífices del plan piloto experimental que por primera vez se lleva a cabo en las Fuerzas Armadas españolas- así como del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Granada) y del Cuerpo Nacional de Policía, que participa por primera vez.
Tanto el coronel como el coordinador de gobierno y delegado del rector para la interacción con la sociedad y las empresas de la UAL, Antonio Fernández; y la presidenta de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), Covadonga Porrúa, han coincidido en que “este curso ofrece una oportunidad única para conocer el trabajo que desempeña el ejército en zonas de conflicto” tal y como ha afirmado Antonio Fernández.
Mil alumnos en diez seminarios
La presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería ha resaltado “la enorme aceptación que está teniendo el seminario, con más de 40 inscritos hasta el momento”, y ha hecho balance de su repercusión durante estos diez años “con más de 1.000 alumnos que han participado, así como una gran variedad de expertos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil”.
El curso se enmarca en el convenio de la Universidad de Almería (UAL) con la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), y cuya organización corresponde a la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ y la Universidad de Almería. Está dirigido a periodistas, universitarios y profesionales interesados, tiene como plazo de matriculación hasta el 4 de noviembrem a las 18 h., en el formulario oficial de los organizadores que figura al final del texto, remitiéndolo cumplimentado al correo asociacion@periodistas2005.com.

Formación continua para periodistas

CURSO.- Seminario sobre “Guerra subterránea: el enemigo vive abajo”, décimo del ciclo “Comunicación y Defensa”, correspondiente al año académico 2015 / 2016, dentro del Convenio Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) con la Universidad de Almería (UAL), organizado por la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII (BRILEG) y con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).

FECHAS.- Sábados, días 7 y 14 de noviembre de 2015.
LUGAR.- Sala de conferencias del edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, primera jornada, y Minas del Marquesado, en Alquífe (Granada), segunda jornada.
COORDINADOR.- Antonio Esteban López, coronel – jefe del Tercio Juan de Austria (3º de la Legión) y Alfonso Ruiz de Oña, comandante – jefe de Comunicación de la BRILEG.

PROGRAMA.-
Sábado, 7 de noviembre de 2015 (Universidad de Almería)
9 h., recepción, incorporación de participantes, entrega de documentación y presentación;
9:30 h., primera conferencia sobre “De la Rattenkrieg a los Tunnel Rats”. Coronel Antonio Esteban López. Jefe del Tercio Don Juan de Austria, 3º de La Legión.
10:30 h., segunda conferencia sobre “La franja de Gaza: operación Margen Protector”. Comandante Emilio Hermoso Orzaiz. Sección de Lecciones Aprendidas (DIDOM/MADOC).
11:30 h., descanso;
12 h., tercera conferencia sobre “Unidades de subsuelo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Subinspector Antonio Comino Cuchareo y oficial de Policía Tomás Collado Sánchez. Conferencia teórico-práctica a cargo del equipo de subsuelo del CNP Granada, que se desplazará a Almería en el vehículo (furgón) operativo al objeto de mostrar su material y equipo de trabajo. La charla será en el exterior.
13 h., cuarta conferencia sobre “Preparación integral para combate en ambiente subterráneo”. Teniente Luis Enrique Alejo Rico (Unidad de Zapadores) y Teniente Fernando Fortún Ripollés (Tercio Don Juan de Austria, 3º de La Legión).
Sábado, 14 de noviembre de 2015 (Minas del Marquesado – Alquífe – Granada)
9 h., traslado en autobús desde Almería a Alquífe (Granada). Salida desde la calle Hermanos Machado s/n, frente Biblioteca P. “Villaespesa”.
10:30 h., recepción, exposición de materiales en Minas de Alquífe, Poblado Minero. Incorporación de quienes viajen por medios propios.
11:30 h., presentación de la Unidad de Combate en ambiente subterráneo.
12:30 h., recorrido subterráneo y exhibición interior. Túnel San Alejandro.
13:30 h., regreso desde Alquífe a Almería. Llegada a Biblioteca “Villaespesa”.
Para la actividad subterránea, que será voluntaria e interesante, es necesario que los participantes lleven ropa y calzado adecuado y linterna. La BRILEG solo proporcionará los cascos.
NOTA.- El traslado a Alquífe (Granada) se podrá realizar por medios propios o bien en el autobús que pondrá la AP-APAL a disposición de quienes deseen utilizarlo, previo pago de 10 euros, todo en el transcurso de la primera jornada, en la UAL.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...