Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
Mustafa Akyol reseña un nuevo libro de estudios religioso donde el autor, Sherman A. Jackson, analiza la relación entre la religión musulmana y lo secular.
De vez en cuando aparece un nuevo libro de estudios religiosos con una tesis audaz, que pone en tela de juicio viejos supuestos y levanta algunas cejas. The Islamic Secular, una monografía gruesa, densa y elaborada de Sherman A. Jackson, distinguido profesor de religión de la Universidad del Sur de California, es uno de esos libros que merece atención, tanto por parte de los musulmanes como de otros interesados en el destino del islam.
Para muchas personas, incluidos los propios musulmanes, los términos «islámico» y «secular» parecen contradictorios, y su amalgama no acuñaría más que un oxímorón. Pero Jackson da cuidadosamente sentido a lo que quiere decir con «lo islámico secular»: que la ley islámica, es decir, la shari’ah, no cubre todas las vastas áreas de la experiencia y el conocimiento humanos, dejando muchos espacios que son «seculares», donde los musulmanes pueden seguir actuando y pensando con un ethos religioso.
Se trata de un argumento importante. Pero aún nos deja con muchas preguntas sobre la propia Shari’ah, como la coerción religiosa. ¿Podría ser algo bueno, como parece argumentar Jackson en un provocador capítulo de su libro? ¿O deberíamos separar la ley islámica del Estado, para que la religión se base en la libre elección de los individuos, como ha defendido otro estudioso del islam, Abdullahi Ahmed An-Na’im?
Analicé estas cuestiones en una reseña que escribí para Religion & Liberty Online, una publicación del Acton Institute. Estoy totalmente de acuerdo con An-Na’im en que el mejor medio para practicar el islam no es un «Estado islámico«, sino un Estado laico que conceda libertad religiosa. Y aunque no estoy de acuerdo con Jackson en esa gran cuestión, aprecio que su libro señale algunas «semillas de libertad» que pueden ayudarnos a defender ese argumento.
Puede leer la reseña completa aquí: «El secularismo islámico y las semillas de la libertad«.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 14 de noviembre de 2024.