Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ramadán en Granada se traslada para esquivar la polémica del año pasado al celebrarse en unos jardines con una Inmaculada, el Ayuntamiento presta su logo para el acto

El Ayuntamiento de Granada presta su logotipo para la promoción del rezo, como ya hiciera el año pasado

El pasado año la comunidad musulmana organizó un rezo para celebrar la ruptura del ayuno del Ramadán en los Jardines del Triunfo. El acto, organizado para demostrar que el islam es “convivencia, apertura y generosidad” tal y como explicó el Imán de la Mezquita Mayor, Sheij Ahmed Bermejo, generó una enorme polémica. Numerosos granadinos se sintieron agraviados por la celebración de este rezo ante la Virgen del Triunfo. Tanto es así, que se llegó a organizar un rezo cristiano días después en “desagravio” en el mismo lugar.

Ante esta situación, la comunidad musulmana ha decidido este año cambiar la ubicación para esquivar la polémica. De esta forma, según indicaron ayer a través de una nota de prensa, la ruptura del ayuno, conocido como Iftar, que tendrá lugar el día 9 de junio se celebrará en la explanada del Palacio de Congresos desde las 19:00 a las 23:00. “A diferencia del Iftar del año pasado organizado en los Jardines del Triunfo (que tuvo un gran eco informativo por la importante asistencia y por la lamentable polémica creada por ser una zona simbólica para la religión cristina), ésta vez hemos optado por una zona del Palacio de Congresos, carente de cualquier insignia religiosa”, destaca la citada comunidad en el comunicado.

Por otra parte, y al igual que hicieron el pasado año, los musulmanes invitan a los granadinos a participar en esta ruptura del ayuno del Ramadán, pilar del Islam, como símbolo de “ciudadanos comprometidos con la convivencia respetuosa en esta querida ciudad”. En este sentido, afirmaron que el Islam “es una religión que acepta la diversidad” a diferencia de lo que muchos creen. “La diversidad nos enriquece y nos hace mejores. Y ese es uno de los objetivos que tenemos con este encuentro: dar un paso más para que nos conozcamos mejor. Porque cuando esto sucede desaparecen los miedos y es entonces cuando nos damos cuenta de lo mucho que tenemos en común”, añadieron en el comunicado.

Otro de los objetivos del acto será dar a conocer cómo se vive el Ramadán, reforzar la confianza y el entendimiento mutuo y subrayar las similitudes y aspectos comunes en la ciudadanía”.

Para ello se van a instalar carpas informativas en la explanada del Palacio de Congresos donde cualquier ciudadano podrá acceder a información sobre el Ramadán y el Islam. También habrá talleres para niños en los que se podrán realizar manualidades, colorear fichas sobre el Ramadán y podrán expresar en un mural a través de sus dibujos y mensajes la diversidad. Por otra parte, se desarrollarán talleres de tatuaje de henna, una hierba natural que permite hacer diseños temporales en la piel: “La gente podrá tener su nombre escrito en árabe en una bonita cartulina y disfrutar del ambiente”. Sobre las 22:00 “se romperá el ayuno y todos podremos disfrutar de una deliciosa sopa típica”, agregan en la nota.

El pasado año el rezo generó una enorme controversia. Organizaciones como Granada Laica se mostraron en contra de que el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Euroárabe brindaran su apoyo institucional a las celebraciones del Ramadán. Este colectivo entendía que apoyaron y promovieron la celebración por lo que exigió “neutralidad absoluta” en asuntos de creencias.

En esta ocasión, de nuevo, el Ayuntamiento ha prestado su logotipo al cartel que la Mezquita de Granada ha lanzado en las redes sociales para invitar a los granadinos y musulmanes a participar. El Arzobispo de Granada, por el contrario, apoyó a la comunidad musulmana y desautorizó el rezo cristiano en “desagravio”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share