Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE solicitará que entidades religiosas paguen IBI y haya fiestas locales laicas en Torrelodones y propone la adhesión a la Red de Municipios por el Estado Laico

Los socialistas presentarán en el Pleno de abril una moción solicitando que el Ayuntamiento se adhiera a una futura “Red de Municipios por un Estado Laico” y que se cree un “Observatorio Municipal de Laicidad”, entre otras propuestas. ¿Peligran otra vez las fiestas patronales de Torrelodones?, nos preguntamos.

«Ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española, “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” el Ayuntamiento de Torrelodones debe tener como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideología, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio». «Por esa razón, y en colaboración con Confluencia, vamos a presentar una moción al pleno de abril para que se abra el debate acerca de comenzar a construir un Ayuntamiento de Torrelodones laico», expresan desde el Grupo Municipal Socialista en un comunicado.

«Entre las propuestas que contiene la moción se encuentran elaborar un censo de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal. Todas las entidades religiosas o de otra naturaleza ideológica no tendrán exenciones de impuestos municipales, incluido el IBI, que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil. Además, solicitamos incorporar, en la medida de lo posible y escalonadamente, referencias, actos y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial del municipio y a determinadas festividades locales», informan los socialistas de Torrelodones.

Hasta el momento, en Torrelodones hay dos “festividades locales”. A pesar de que en 2014 Vecinos por Torrelodones y el PSOE local intentaron “unificarlas”, en la “consulta popular” realizada el 8 de junio de 2014, los vecinos con su voto decidieron mantener las dos fiestas patronales tradicionales: las Fiestas en honor de Nuestra Sra. del Carmen, que se celebran en la Colonia en julio; y las Fiestas de la Asunción de Ntra. Sra. y San Roque, que son en agosto y en el Pueblo.

Si Vecinos por Torrelodones con su mayoría absoluta apoya la moción para «construir un Ayuntamiento de Torrelodones laico», mucho nos tememos que nuevamente estarán en peligro las fiestas patronales, que los vecinos democráticamente decidieron conservar. ¿Volverá VxT a abrir ese melón?

«Por otra parte», continúan los socialistas en su comunicado, «solicitamos que nuestro Ayuntamiento se adhiera al proceso de constitución de una RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO que próximamente ha de celebrar su primera asamblea constituyente y demandamos la creación de un Observatorio Municipal de Laicidad, abierto a la participación de los grupos políticos municipales, asociaciones y entidades ciudadanas con el objetivo de promover campañas informativas en el ámbito municipal dirigidas a toda la ciudadanía, sobre el significado de la Laicidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Tolerancia, la libertad de pensamiento y de conciencia y, por tanto, la libertad religiosa, sobre el principio constitucional que establece que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share