Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE pregunta al Gobierno si la Iglesia pagará el IBI de la Mezquita

Los socialistas quieren conocer la explotación económica que se desarrolla en el inmueble y los tributos que se aplican

El PSOE ha registrado en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno para conocer si con la nueva regulación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la Mezquita-Catedral de Córdoba, propiedad de la Iglesia y donde hay una explotación económica por visitas, deberá pagar ese tributo.

El diputado socialista Antonio Hurtado ha sido el encargado de presentar estas preguntas, dirigidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a raíz de la modificación sobre el IBI llevada a cabo por el Gobierno en la ley aprobada con diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y el impulso de la actividad económica. También se ha interesado el PSOE por si el Ayuntamiento estará obligado, en virtud de la nueva regulación, a cobrar esta cuota tributaria -conocida como contribución urbana- al propietario de la Mezquita-Catedral. El diputado socialista además señaló que quiere que el Ejecutivo le responda cuál es el valor catastral de este complejo y qué cuota debería pagar con el tipo de gravamen mínimo establecido en la ley.

Otras de las cuestiones se centran en la información que tiene el Ministerio de Hacienda acerca de la explotación económica que se desarrolla en la Mezquita-Catedral y los tributos que se aplican a los rendimientos de esta actividad. En estas preguntas, el PSOE también ha mostrado su interés para que se especifique si el Ayuntamiento tiene que modificar la ordenanza antes de abril de este año para poder cobrar la cuota o para establecer una bonificación del 95 % al propietario -posibilidad que permite la ley-.

El colectivo Europa Laica inició el pasado mes de octubre una campaña para denunciar las "usurpaciones" realizadas por la Iglesia de miles de inmuebles en España, financiados por ayuntamientos y vecinos, debido a la Ley Hipotecaria de 1946 y que fue ampliada en 1998. Dicha norma permite a la Iglesia -en su artículo 206- el registro de algunos bienes que carecían de propietario. La Mezquita, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, corrió esta suerte, convirtiéndose el 2 de marzo de 2006 en propiedad de la Iglesia por menos de 30 euros, según denunció el colectivo, "con la pasividad y complicidad vergonzante del poder político".

Archivos de imagen relacionados

  • mezquita Cordoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share