Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE ofrece al PP calcar la alusión al Estado aconfesional en el Estatuto

El PSOE ofrecerá al Partido Popular dar una nueva vuelta de tuerca a la redacción del artículo 21 de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Andalucía en el que se proclama que "la educación pública es laica". Los socialistas no quitarán esta palabra del texto, pero están dispuestos a calcar lo que dice el artículo 16.3 de la Constitución acerca de que "ninguna confesión tendrá carácter estatal".

Los socialistas ofrecieron la pasada semana dos transaccionales al PP, en reuniones reservadas previas a la oficial de la ponencia, para suavizar lo que dicen los artículos 20 y 21 de la propuesta de reforma en el Título de Derechos Sociales. El primero hace referencia a la muerte digna y el segundo a la educación. Ambos cuentan con el rechazo rotundo del Partido Popular y también de la Iglesia católica.

Las redacciones alternativas presentadas por el PSOE no recibieron el visto bueno de los populares, por lo que los socialistas decidieron no presentarlas en la ponencia, con lo que el texto que ha quedado para su debate en comisión es igual al que aprobó el Parlamento andaluz.

El grupo parlamentario del PSOE tiene decidido presentar una nueva redacción al artículo 21.2 del proyecto de Estatuto. Éste dice: "La enseñanza pública es laica, sin perjuicio del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones". Exactamente eso dice el artículo 27.3 de la Constitución.

La transaccional ofrecida al PP añadía la coletilla "de acuerdo con lo establecido en los artículos 16.3 y 27.3 de la Constitución Española". Esa reserva no satisfizo a los populares, por lo que lo que el PSOE ofrecerá ahora citar textualmente lo que dice el precepto 16.3 de la Constitución. Es decir: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". La palabra "laica" se mantendrá.

Esta semana será clave para ver si las buenas palabras por el consenso se traduce en artículos concretos en la proposición de reforma. Hasta ahora, las votaciones coincidentes de PSOE, PP e IU -los andalucistas, por el momento, están absteniéndose- son de carácter técnico y no afectan a núcleo básico de la propuesta aprobada en Andalucía. De hecho, el PP y también IU mantiene vivas sus enmiendas para el debate en comisión.

Hoy está previsto reuniones de los ponentes del PSOE con los de Izquierda Unida y del Partido Popular para abordar el título de Competencias que se debatirá el viernes en ponencia.

El PP plantea un texto alternativo a todo este apartado y tiene serias reservas en cuanto a la clasificación y definición de las competencias. La mayoría de estos artículos están calcados del Estatuto catalán, recurrido por el PP al Tribunal Constitucional. Las enmiendas del PSOE enfatizan las citas a la Constitución española, acotan la competencia exclusiva de la comunidad sobre la cuenca el Guadalquivir a las aguas andaluzas, rebaja de exclusiva a compartida algunas materias -mujer y función pública- y elimina el carácter integral de la policía autonómica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share