La gestora de la agrupación socialista de Tudela, en relación a la presencia de los componentes del grupo municipal del PSN en la procesión de Santa Ana, ha querido reivindicar la laicidad como «una seña de identidad consustancial del PSOE».
En un comunicado, los socialistas han remarcado que «el hecho religioso contiene dimensiones públicas, sociales, culturales, tradicionales y obviamente políticas».
En este sentido, han subrayado que entienden que «el arraigo popular de la misa y procesión de Santa Ana trasciende al hecho religioso y aglutina al conjunto de la ciudadanía tudelana, independientemente de las creencias religiosas individuales».
Según ha expuesto el PSN de Tudela, «esta posición sobre un acto tan singular para los tudelanos no tiene relación alguna con la moción presentada por UPN para el pleno del Ayuntamiento de Tudela con la intención de acordar la salida en Corporación al citado acto religioso, sino que está fundamentada y tiene su origen en un proceso de reflexión y debate en el seno de la propia organización socialista, con un análisis sereno de sus ventajas e inconvenientes que se ha complementado con las aportaciones recogidas de simpatizantes y ciudadanos en los últimos meses».
En cuanto a este proceso, gestora socialista ha agradecido especialmente la colaboración «tanto a la dirección del partido, a las secretarías de formación y programas, así como al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pamplona».
«Es para esta gestora de mucho interés trasladar que el cambio es fruto de la reflexión y no de la improvisación. La actuación del grupo municipal socialista en los actos de las anteriores fiestas patronales no contaron con el debate necesario, dada la premura del tiempo entre la toma de posesión y la celebración de las Fiestas de Tudela, por lo que las actuaciones se supeditaron en aquel momento a lo acordado en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela», ha concluido la gestora.