Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«El pentecostalismo está creciendo desenfrenadamente en África»

El pastor Dyron Daughrity, experto en el cristianismo africano, considera que África subsahariana es en este momento el centro de la cristiandad.

Una de las informaciones que más ha trascendido a los medios de la Conferencia Internacional organizada por el Centro de Estudios de las Nuevas Religiones (CESNUR), celebrada la semana pasada en El Jadida (Marruecos), es el cambio religioso de África, donde el número de cristianos supera ya a los musulmanes.

Si bien el sociólogo Massimo Introvigne, director del CESNU, fue el encargado de dar a conocer los datos globales de la reunión, dicha información se basó en la  ponencia ofrecida por Dyron Daughrity, profesor de Teología en la Universidad Pepperdine de Malibú (California), y pastor de una comunidad de la Iglesia de Cristo.

Daughrity ha publicado varias obras, entre las que se destaca el libro The Changing World of Christianity: The Global History of a Borderless Religion (El cambiante mundo delcristianismo: la historia global de una religión sin límites),Nueva York, 2010, que ha sido la base de su ponencia en Marruecos.

 ÁFRICA EN NÚMEROS
El autor pormenorizó los  datos numéricos actuales del cristianismo en África, continente con una población de 973 millones de personas, con una media de edad de 19,4 años, una esperanza de vida de 50 años y una media de 4,7 hijos por mujer.  “En toda esta población,  los cristianos son 453.085.307, lo que constituye el 46,53 % del continente”, señaló.  Completando el cuadro añadió que “en segundo lugar encontramos al Islam, con el 40,46 % de la población, y después están los seguidores de las religiones indígenas, un 11,8 %. Dentro del cristianismo, el 58 % corresponde al protestantismo y comunidades independientes, el 32 % son católicos y el 10 % ortodoxos. En 1900, sólo el 2 % de los cristianos de todo el mundo vivían en África, y en 2005 han pasado a ser el 20 %”.

Aunque existen dificultades para hacer estudios sociológicos en África, un continente extenso que abarca a una gran población, Daughrity no duda de la fiabilidad de los datos brindados. “Son los mejores números disponibles a nivel académico. Proceden de un recurso de investigación muy respetado llamado World Christian Database (Base de Datos Cristiana Mundial), que es supervisado por el profesor Todd Johnson (Seminario Teológico Gordon Conwell, EE.UU.). De hecho, un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Princeton sobre esta base de datos ha llegado a la conclusión de que los métodos usados son sólidos”, dijo.

El importante estudio fue supervisado por Robert Wuthnow y fue revisado por varios estudiosos como Rodney Stark y otros sociólogos prominentes. “Esta Base de Datos es la fuente de información más científica de las estadísticas. Las otras fuentes importantes son la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del Gobierno de los Estados Unidos y el Centro de Investigación Pew”, aseguró el estudioso.

 CONDICIONES PARA EL CRECIMIENTO
En relación a las condiciones actuales para el crecimiento del cristianismo en el continente africano,  Daughrity dijo que todavía hay espacio para un crecimiento significativo a través de la conversión y la fertilidad.  “Las tasas de fecundidad de África son mucho más altas que en cualquier otro continente. Además, alrededor del 12 % de los africanos son miembros de las ´religiones indígenas´ y probablemente se unirán al cristianismo o al Islam en los próximos años”, expresó. A continuación aclaró que las religiones africanas tienden a creer en un “dios de lo alto” y que “cuando los indígenas africanos oyen el evangelio, tiene sentido para ellos”. Asimismo, señaló que  “los africanos también entienden la idea del sacrificio como expiación por el pecado. Las religiones africanas tienen a menudo el sacrificio de animales en su núcleo. Así, la potencia salvífica del sacrificio de Jesucristo por los pecados de la humanidad resuena mucho en ellos”.

Como tercera condición que favorece el crecimiento del cristianismo, Daughrity admitió “hay un elemento sociológico importante: cuando las tradiciones locales se encuentran con grandes religiones como el cristianismo o el Islam, tienen pocas opciones. Por lo general, gravitan hacia algo con una visión del mundo mucho más grande”.

 CRECIMIENTO DEL PENTECOSTALISMO
Analizando cuáles son las iglesias o comunidades que crecen más rápido, el disertante señaló que, sin lugar a dudas,  el pentecostalismo “está creciendo desenfrenadamente en África” y actualmente es la forma más importante del cristianismo en el continente africano.  “Llevan la delantera los movimientos pentecostales, ya que pueden mutar. Son ágiles. Permiten una transición rápida en tiempos de cambio. No tienen el bagaje de una denominación y pueden tomar decisiones sin hacer muchas consultas”, recalcó.

Reconoció también que  “los movimientos pentecostales reconocen que los seres humanos tienen la necesidad de clamar a Dios y sus tradiciones también están llenas de sanaciones, milagros y una confianza profunda en Dios de una manera en la que los protestantes y los católicos tradicionales no lo están”.

 CRISTIANISMO AFRICANO
Cabe preguntarse si hay un cristianismo de rostro africano, o todavía se asocia esta religión con el colonialismo y con lo extranjero. Ante tal inquietud, Daughrity aclaró que “hay una cara de África” para el cristianismo.  “El cristianismo fue traído por los misioneros coloniales, pero en África se ha contextualizado muy rápidamente”.

“El rostro del cristianismo está cambiando, y creo que África está a la vanguardia de ese cambio. El África subsahariana es ahora el centro de la cristiandad, en mi opinión. El cristianismo es vibrante y emocionante en África”, aseguró.

El disertante se refirió también a la  existencia del diálogo y cooperación de los cristianos africanos con el islam  y con las religiones tradicionales africanas, señalando que “hay algunos diálogos, aunque creo que  tanto el Islam como el cristianismo son celosos. Ellos realmente creen en su propio mensaje.  En un caso, en Nigeria, hemos visto un fenómeno extraño con el advenimiento de una nueva religión: Crislam, una mezcla de cristianismo y de Islam, y algunas personas parecen estar respondiendo a ella también. Tal vez hay una tercera vía en Nigeria: cristianos, musulmanes, o Crislam”.

 DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE
Daughrity habló también sobre la falta de libertad religiosa en los países del norte de África, regidos por la Sharia . “Hay problemas profundos cuando un musulmán se convierte al cristianismo en una sociedad islámica regida por la Sharia. El caso del pastor Youcef Nadarkhani en Irán es un buen ejemplo. Fue recientemente liberado de prisión, pero los problemas son graves.  La sociedad islámica no entiende la libertad religiosa de la misma manera que lo hacen los cristianos. Hay un abismo de diferencia entre estas dos religiones justo en este punto”, dijo.

Aún reconociendo las dificultades para la evangelización en esta región del mundo, el pastor reconoció la soberanía de Dios. “Al igual que hemos visto con el Imperio romano en los primeros siglos del cristianismo, lo que parece imposible puede resultar muy posible para Dios. Por lo tanto, los cristianos tendrán que seguir dando testimonio de Cristo.  A medida que la globalización continúa, vamos a ver abrirse las oportunidades, tanto para los cristianos en las sociedades islámicas, como para los musulmanes en las sociedades post-cristianas”,  expresó.

 VOLVER A LOS ORÍGENES
Antes de la llegada del Islam, el cristianismo se había extendido en el norte de África. De hecho, San Agustín, San Atanasio, San Antonio Abad y otros cristianos de la iglesia patrística, eran africanos. “Esta situación de cambio en África es una llamada a que los cristianos miren más a sus orígenes”, admitió Daughrity.

 “Creo que hay un mundo de promesas para África a medida que descubran su herencia ilustre. Los africanos tienen mucho de qué estar orgullosos.  Como estudioso occidental quiero ayudar en la tarea, pero al final esto será una empresa africana. África ha dado tanto al mundo cristiano… Es nuestro deber devolverles a ellos lo que podamos”, concluyó.

Archivos de imagen relacionados

  • pentecontalismo africano
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share