La medida, propuesta por la extrema derecha, es similar a que aprobó Rusia en 2022.
El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este miércoles una ley presentada por el partido ultraderechista Renacimiento que prohíbe la promoción, defensa o incitación de todo aquello relacionado con la comunidad LGTBI+ –lo que denomina “propaganda de orientación sexual no tradicional”– en el sistema educativo. Se trata de una medida similar a la aprobada por Rusia en 2022.
La enmienda a la ley educativa ha salido adelante con 135 votos a favor, 57 en contra y ocho abstenciones. Según el texto, está prohibido “realizar propaganda, así como promover e incitar de cualquier forma, directa o indirectamente, ideas y puntos de vista relacionados con la orientación sexual no tradicional y/o la determinación de una identidad de género distinta de la biológica”.
La aprobación definitiva del texto tuvo lugar en una segunda votación, propuesta por el Partido Socialista Búlgaro, que es socialmente conservador y contrario a la “ideología de género”. En la primera vuelta participaron los 240 diputados y la propuesta habría salido adelante con 157 apoyos.
Entre los diputados que votaron a favor se encuentran los ultraderechistas, los socialistas y diputados conservadores, mientras que legisladores de la formación europeísta PP-BD, del conservador GERB y la formación de la minoría turca se opusieron.
“Un impacto positivo”
Renacimiento ha defendido en un comunicado que la ley debería tener “un impacto positivo” y “fortalecer los valores tradicionales cristianos de la familia, el amor y el respeto”. “Lo que han intentado imponer durante décadas acaba de fracasar en Bulgaria. Bulgaria ha dado así un ejemplo positivo que muy pronto podrán seguir otros países”, ha señalado el presidente del partido prorruso, Kostadin Kostadinov.
La legislación se asemeja a la aprobada por Rusia en 2022, que prohíbe la propaganda LGTBI+, la pedofilia y la reasignación de género. Otros países europeos, como Georgia o Hungría, también han propuesto medidas similares.