Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa proclamará santa mañana a una monja española

Asistirá una delegación española, encabezada por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Antonio López, y de la que formará parte el alcalde de Andoain, Estanis Amuchastegui.

El papa Benedicto XVI proclamará este domingo en el Vaticano a seis nuevos santos, entre ellos la beata monja española Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912), fundadora de las Hijas de Jesús.

Los otros son Mary Hellen Mackillop (1842-1909), fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, que será la primera santa australiana; el polaco Stanislaw Soltys Kazimierczyk (1433-1489), sacerdote de los Canónicos Regulares Lateranenses, y el canadiense Alfred Bessette (1845-1937), de la Congregación de la Santa Cruz.

También serán elevados a la gloria de los altares y al culto universal las monjas italianas Giulia Salzano (1846-1929), fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, y Battista Camilla da Varano (1458-1524), monja de la Orden de Santa Clara.

La española Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola, natural del caserío de Berrospe, en Andoaín (Guipúzcoa), es la fundadora de las Hijas de Jesús. Nació el 31 de mayo de 1845 y falleció en Salamanca el 9 de agosto de 1912.

La inminente santa fue beatificada por Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996. El 3 de julio de 2009 Benedicto XVI aprobó el decreto por el que se reconocía un milagro por su intercesión, que le abrió el camino a la canonización.

Las Hijas de Jesús son actualmente unas 1.500, repartidas en 17 países. Tienen 150 casas.

Las canonizaciones se celebran coincidiendo con el Sínodo de Obispos para Oriente Medio, que se desarrolla en el Vaticano desde el pasado día 10 y será clausurado por Benedicto XVI el próximo día 24.

A la ceremonia, que se celebrará en la plaza de San Pedro asistirá una delegación española, encabezada por el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Antonio López, y de la que formará parte el alcalde de Andoain, Estanis Amuchastegui.

También asistirán el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; los arzobispo de Toledo y Valladolid, Braulio Rodríguez y Ricardo Blázquez, respectivamente; así como el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla; Salamanca, Carlos López Hernández; y Málaga, Jesús Catalá Ibáñez.

Asimismo asistirá la monja jesuitina Carmen del Val Rodríguez, la religiosa que padecía un mal incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia, milagro que lleva a la madre Cándida a los altares.

La delegación de Polonia la encabezará el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, que este sábado fue recibido en audiencia por el papa Benedicto XVI.

Unos ocho mil australianos también asistirán a la proclamación de la primera santa de ese país, una monja que llegó a enfrentarse a la jerarquía católica de esa nación al denunciar a un cura pederasta.

En sus cinco años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 28 santos y casi 600 beatos, en su mayoría españoles.

Hasta ahora, el Papa Ratzinger ha celebrado siete ceremonias de canonizaciones, seis en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share