Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa pide que se elimine el proselitismo de las escuelas católicas

El Papa ha lamentado la precariedad laboral de los profesores y pide que se elimine el proselitismo de las escuelas católicas, durante la audiencia con más de siete mil participantes del Congreso Mundial “Educar Hoy y Mañana. Una pasión que se renueva”, promovido por la Congregación para la Educación Católica.

“Educar cristianamente no es solo hacer una catequesis. Esta es una parte. No es solo hacer proselitismo. No hagáis nunca proselitismo en las escuelas, ¡eh! ¡Nunca! La educación cristiana es sacar adelante a los jóvenes, a los niños en los valores humanos, en toda la realidad, y una de esas realidades es lo trascendente”, ha clamado Francisco.

Asimismo ha criticado que los profesores sean una de las categorías de los trabajadores que peores condiciones tienen, como los bajos salarios. “Los maestros son los peor pagados, pero juegan un papel extraordinario en la promoción de la humanidad”, ha reclamado.

El Papa ha alertado del riesgo de imponer una “educación selectiva” que distancie “a los ricos de los pobres” al tiempo que ha invitado a “apostar por una educación inclusiva”.

“La educación se ha vuelto demasiado selectiva y elitista, parece que solo tienen derecho a la educación algunas personas que tienen un cierto nivel económico. Es una realidad que nos lleva hacia una selección humana, y que en lugar de unir a los pueblos, los separa; También, distancia a los ricos de los pobres, distancia a esta cultura de la otra. Pero esto también ocurre en lo pequeño: ¡se ha roto el pacto educativo entre la familia y la escuela! Hay que volver a empezar”, ha aseverado.

Además ha explicado que hoy se tiende al “neopositivismo” que el pontífice ha definido como una educación “en las cosas inmanentes”. “Falta la trascendencia“, ha criticado. Esto es para el Papa “la mayor crisis de la educación, para que sea cristiana, es este cierre a lo trascendente. Estamos cerrados a la trascendencia”.


COMENTARIO: Una vez Bergoglio busca titulares, aunque el fondo sigue siendo el mismo. Dice “No hagáis nunca proselitismo”, pero a renglón seguido dice que la educación cristiana, como por otra parte es lógico ya que se trata de una educación religiosa, tiene que formar en lo trascendente, y critica que la educación en general no incluya lo trascendente. Al final, nos quedamos igual. De todas formas el verdadero problema es que los sistemas educativos incluyan este tipo de escuela confesional, religiosa y trascendente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share