Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El pacto pasa por recuperar los bienes de la Iglesia inmatriculados “indebidamente”

Aunque no se dice nada de modificar o derogar los acuerdos Iglesia-Estado de 1979, con los que Unidas Podemos siempre ha sido muy crítica, uno de los puntos del acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, firmado esta tarde, es la recuperación » de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia basadas en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros». Y para ello se comprometen a hacer «las modificaciones legislativas oportunas».

En ese mismo capítulo dedicado a «Nuevos derechos y memoria democrática» proponen además declarar el 31 de octubre día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, y el día 8 de mayo como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio. Implementarán un programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes y además se prohibirá la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público.

«Del mismo modo, estudiaremos todas las vías legales para retirar las condecoraciones y prestaciones asociadas, concedidas a personas que protagonizaron actos criminales no juzgados durante el franquismo», en alusión a personajes como el torturador Antonio González Pache, alias Billy el niño. Lo cierto es que este fue un compromiso adquirido por Sánchez tras la moción de censura y no se hizo nada.

Se aprobará en el plazo más breve posible una nueva Ley de Seguridad Ciudadana basada «en una concepción progresista de la seguridad ciudadana y priorizará la garantía de derechos y la protección de la ciudadanía, y en particular regulará, entre otros, el Derecho de reunión, la identificación y registro corporal, la identificación de los agentes, y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal», que permite procesar a piquetes violentos.

Bajo este mismo epígrafe se anuncia una nueva Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y su inclusión en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En el capítulo de «Políticas feministas», además de una serie de medidas bastante generalistas de igualdad y de lucha contra la violencia de género hay innovaciones como la suspensión del régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena o bajo medidas cautelares por delitos graves de violencia machista cometidos en su presencia. Se anuncia asimismo la reforma del Código Penal para dejar claro sexo consentido, sin distinguir entre abuso y violación, y expresan su oposición tajante a los vientres de alquiler.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share