El obispo de Solsona llama a convertir a los musulmanes

«Tenemos que pretender convertirlos al cristianismo», dice en su glosa dominical La idea del joven prelado, rechazada por grupos islámicos y curas progresistas

Moriscos del siglo XXI. El obispo de Solsona quiere convertir al cristianismo a los musulmanes que viven en los territorios de su diócesis. Xavier Novell, el prelado más joven de España, sigue sorprendiendo, como prometió que haría nada más hacerse cargo del obispado.

«En nuestro trabajo evangelizador no hemos de descartar el anuncio de la fe a los musulmanes que habiten en nuestros pueblos y ciudades», escribe Novell en su glosa semanal de este domingo. «Si Cristo es el único salvador, también lo es para las personas que profesan el Islam y por lo tanto tenemos que pretender su conversión al cristianismo», añade en el texto, adelantado ayer por el diario Segre.

En la glosa, el obispo de Solsona afirma que es consciente de que muchas personas juzgarán que su postura es inadecuada, contraria al diálogo, y lamenta que esta será también la reacción del cristianismo secularizado.

Sin duda acierta. Su propuesta es considerada inadecuada por los representantes musulmanes, aunque el rechazo de muchos de ellos hay que deducirlo de su silencio, y por muchos cristianos. Morrow Jaiteh, imán de la mezquita de Claver, declina la invitación a opinar sobre el llamamiento del obispo a la conversión. Abdelwahab Houzi, imán de la desaparecida mezquita de la calle del Nord de Lleida, que sigue rezando con sus fieles en el aparcamiento de un parque, no es más locuaz: «No quiero hablar». Tampoco habla el presidente de la asociación islámica de Solsona, Khalid Baghal. Lo que tiene que decir, indica, se lo dirá al propio obispo, con quien la semana próxima tiene una cita convocada días atrás para, sobre el papel, fomentar la relación entre el obispado y la comunidad islámica.

El presidente de la asociación Atlas Magreb de Lleida, Omar Charah, sí habla. Habla de provocación: «Está fuera de lugar. ¿Vamos a volver a las cruzadas?» También reacciona molesto Abderrafie Ettalydy, presidente de la entidad cultural Magrebeida: «[Al obispo] no le será fácil [convertir musulmanes]».

Novell tampoco ha gustado a algunos curas del Solsonés. La agrupación católica progresista Forum Ondara ya se ha mostrado crítica con su obispo. Josep Vila, sacerdote miembro de esta asociación, identificado con el Concilio Vaticano II, cree que una proposición de estas características es exagerada, y espectacular por estar poco matizada: «Lo que plantea [el obispo] es imposible, aunque predicar, puede predicar».

Archivos de imagen relacionados

  • XavierNovell obispo Solsona
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...