Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Solsona destapa nuevos abusos sexuales a menores perpetrados por dos clérigos

El Obispado de Solsona ha destapado un nuevo caso de abusos sexuales a menores, prepetrado por dos curas de la diócesis sobre, al menos, ocho jóvenes. La revelación la ha hecho pública el propio obispo, Xavier Novell, al presentar las conclusiones de una investigación realizada por la Delegación de Protección de Menores y Adultos Vulnerables.

Los abusos se habrían producido de manera sistemática a lo largo de los años 50 y 70 del siglo pasado y salen a la luz ahora, cuando los dos responsables ya están fallecidos. Al airear los hechos, el obispo ha pedido perdón mediante unas declaraciones grabadas y publicadas en la página web del obispado. Novell ha lamentado el “silencio asfixiante” que han tenido que soportar las víctimas durante décadas.

Xavier Novell se comprometió, el pasado mes de febrero y mediante un escrito en la Hoja Parroquial, a abrir una oficina de atención a las víctimas de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables por parte de clérigos diocesanos, a analizar los archivos desde el año 1930 y a hacer públicos los resultados de estos trabajos. El compromiso era una reacción a la nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense, de 12 de febrero, a raíz de las informaciones sobre abusos a menores por parte de clérigos en Cataluña. El Obispado de Solsona habilitó una dirección de correo electrónico —abusos@bisbatsolsona.cat— y un número de teléfono —677 830 503— para atender a posibles víctimas de abusos de los párrocos. Posteriormente, el Papa Francisco dictó una resolución que obligaba, a todas las diócesis, a crear una oficina de atención a las víctimas antes del día 1 de junio de 2020.

Casos de abusos sexuales en la Iglesia española desde 1986.
Casos de abusos sexuales en la Iglesia española desde 1986. PINCHE PARA ACCEDER AL ESPECIAL.
El Obispado de Solsona afirma que ha investigado “exhaustivamente” cualquier rumor de abuso sexual y ha confiado al vicario general y a otro presbítero la revisión de todos los archivos en busca de posibles denuncias contra clérigos diocesanos. “Se han recibido cuatro informaciones y se han investigado tres murmuraciones”, describe el Obispado, que originaron una investigación sobre cuatro posibles casos de abusos a menores por parte de clérigos diocesanos. “De momento, se ha concluido que durante los años 50 y en 70, dos presbíteros diocesanos, ya difuntos, abusaron sexualmente de 8 menores, 3 de los cuales ya difuntos”, resuelve el expediente.

El comunicado de Xavier Novell recoge que las víctimas que aún viven han pedido permanecer en el anonimato y, pese al “abuso que sufrieron en su niñez”, coinciden en no dar más pasos sobre la identidad de los abusadores. Hacerlo, “no tiene ningún sentido”, recoge el escrito del Obispado porque los responsables de los hechos ya están muertos.”

“Esta diócesis mira a la cara a la parte más oscura de su historia”, relata la nota pública, en la que se convoca para el próximo 28 de diciembre una jornada de penitencia “con motivo de estos hechos terribles”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share