Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispo de Bilbao se enfrenta a una sanción por su cometido en Cajasur

Tambien aSantiago Gómez Sierra, el polémico expresidente de Cajasur al que el supervisor quiere sancionar con 180.000 euros, que se ha convertido en obispo auxiliar de Sevilla

El Banco de España ha propuesto sancionar a 38 exdirectivos de Cajasur con una multa que, en su conjunto, asciende a más de 2,4 millones de euros. Uno de los que podrían ser sancionados en el actual obispo de Bilbao, Mario Iceta, al que proponen que se multe con 30.000 euros cuando estaba en la diócesis de Córdoba y participaba como consejero.

En esta propuesta de sanción, actualmente en fase de instrucción y ante la que los exdirectivos pueden presentar sus alegaciones ante el supervisor en un mes, el organismo entiende que la entidad cometió desde julio de 2005 hasta el 21 de mayo de 2010 -cuando el consejo de administración, controlado por el Cabildo Catedralicio de Córdoba, solicitó acogerse al FROB y rechazó la fusión con Unicaja- tres infracciones muy graves y una grave. En cualquier caso, ninguna de esas acciones tienen relación alguna con BBK, que precisamente por la situación crítica en la que se encontraba la caja cordobesa intervino y la reconvirtió en BBK Bank.

El Banco de España discrimina entre los cargos que cada uno tenía en los consejos de administración, como su responsabilidad en decisiones claves, como fue la de solicitar acogerse al FROB y, por tanto, exponerse a la intervención del Banco de España, tal y como ocurrió. Además, también tiene en cuenta el sentido de su voto y, así, aquellos miembros del consejo de administración que votaron a favor de la fusión con Unicaja resultan más beneficiados en la sanción que los que se opusieron. De este modo, los peor parados en la propuesta de multa del Banco de España son los nueve canónigos presentes en la caja desde julio de 2005 hasta el 21 de mayo de 2010, ya que de los 2,4 millones de euros de multa más de 870.000 se imponen a los curas.

Los únicos que serían inhabilitados según el Banco de España son los dos últimos expresidentes de Cajasur, los canónigos Santiago Gómez Sierra y Juan Moreno.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share