Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Obispado de Córdoba obliga a una cofradía a readmitir a dos costaleras expulsadas por ser mujeres

Los directivos de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores decidieron el pasado domingo prohibir las cofradías mixtas

El Obispado de Córdoba ha vuelto a conminar a la Hermandad de los Dolores a que readmita a dos jóvenes costaleras a las que había expulsado. Elisa Márquez y María Jesús Castón llevaban varios años saliendo bajo el paso de la virgen junto a una treintena de compañeros varones. La nueva junta directiva de la cofradía ya intentó expulsarlas a finales del año pasado al entender que, entre otras cosas, bajo el paso podrían producirse posturas "soeces".

En marzo de este año el Obispado obligó a la hermandad a readmitir a las dos chicas para la Semana Santa. Pero en una asamblea general celebrada el pasado domingo los hermanos decidieron prohibir de nuevo que haya cofradías mixtas. Es decir, se volvía a cerrar la puerta a las costaleras. En la votación, 51 de los hermanos que acudieron a la asamblea general votaron en contra de las cuadrillas mixtas. Por el contrario, 21 de ellos sí apoyaron que Elisa y María Jesús pudieran seguir como costaleras.

"Igualdad cristiana"

Hoy, el Obispado ha vuelto a instar a la cofradía a readmitir a las mujeres alegando que no se puede ir contra la "igualdad cristiana" entre hombres y mujeres. Y lo ha hecho por escrito, con unas "normas complementarias" presentadas que pretenden zanjar la polémica. "En cuanto a la participación de mujeres en las cuadrillas de los pasos procesionales, habrá necesariamente de respetarse los derechos adquiridos por éstas en decisiones tomadas por anteriores órganos de gobierno de la Hermandad o Cofradía", dice el texto presentado hoy.

Respecto al futuro, el Obispado deja en manos de cada hermandad que existan o no cuadrillas mixtas. Aunque deja entrever que se actuará de la misma forma que ahora si se vuelve a plantear un caso similar en el que se pretenda expulsar a una costalera sólo por ser mujer.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share