Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El obispado de Astorga niega errores en la inmatriculación de los bienes de la diócesis

Aseguran que no tendrán que devolver los 144 «errores» y que no han sido reclamados por ningún particular ni organismo oficial.

Si la semana pasada conocíamos que la provincia contaba con 239 bienes (entre las Diócesis de León y Astorga) registrados como propiedad de la iglesia aunque no lo eran, ahora el obispado de Astorga aclara que los 144 referentes a dicho organismo son «errores en los registros» y que «no tienen que ser devueltos». Además, detallan que «hasta el día de hoy nadie, ni particular, ni institución, han reclamado ninguno de los bienes inmatriculados en la diócesis de Astorga».

Así lo hace Francisco Javier Gay Alcain, canciller-secretario de la diócesis de Astorga a través de un comunicado en el que explica que los 1795 bienes inmatriculados por la diócesis de Astorga por medio de Ley hipotecaria 1998-2015 no son mucho, «teniendo en cuenta que la diócesis de Astorga es la segunda de España en número de parroquias». Así, el canciller secretario se refiere a que cada parroquia tiene una iglesia, un cementerio y en muchos casos una ermita, una casa parroquial y un huerto.

Respecto a la devolución, Gay Alcain explica que en el listado remitido por el Congreso de los Diputados constan más inmatriculaciones de las realmente efectuadas. «En el caso concreto de la diócesis de Astorga, se le atribuyen 1939 inmatriculaciones, habiendo un desfase de 144, respecto a los bienes realmente inmatriculados con base en la citada ley, que son 1795. La revisión realizada por la diócesis, detectó estos 144 errores y los ha manifestado como tales», detalla pero explica que no hay ninguna inmatriculación incorrecta sino que se debe a otros errores.

Deglose de los bienes

Así, continua detallando que seis bienes aparecen por duplicado en el listado. Estos son cuatro Iglesias, un cementerio y una ermita. «Evidentemente sólo están inmatriculados una vez, no se puede inmatricular el mismo bien dos veces», detalla.

También relata que 24 bienes se se registraron con anterioridad a la ley de las inmatriculaciones aportando los documentos necesarios. «Por ejemplo, algún bien registrado en 1929. Son nueve casas parroquiales, un cementerio y 14 fincas y huertas. No se registraron por la ley de 1998, sino con anterioridad, aportando la correspondiente documentación», afirma.

Los motivos

En esta misma línea asegura que cinco bienes no están inmatriculados y que son una iglesia, dos cementerios, una finca y un solar. «Los motivos por los que no se han inmatriculado son variados, pero si no están inmatriculados es imposible revertir lo que no se ha realizado», afirma el secretario quien anuncia que 34 Bienes no pertenecen a la Iglesia. «Son ocho cementerios, ocho casas parroquiales y 18 fincas. Son cementerios donados a los Ayuntamientos o casa parroquiales y fincas vendidas y adquiridas por sus legítimos propietarios con toda la documentación requerida en cualquier donación o venta. Por tanto, no son de la Iglesia, sino de sus legítimos propietarios», asegura dando a entender que no están, ahora mismo, a nombre de la Diócesis de Astorga.

La lista finaliza con 75 bienes que han sido registrados, pero no por la ley de inmatriculaciones, sino conforme a otras leyes válidas para cualquier particular o institución. «Fundamentalmente se trata de las concentraciones parcelarias realizadas en muchos de nuestros pueblos. Son 72 fincas objeto de concentración parcelaria, dos casas donadas a la iglesia y un templo también donado a la iglesia», subraya.

Así, el secretario concluye que ninguno de los 144 casos mencionados implica ninguna devolución.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share