El nuevo hit del obispo Aguer

Al criticar la filmación subrepticia en la catedral de La Plata de un video provocativo de La Tigresa del Oriente, Héctor Aguer dijo que se trata de «personas depravadas». Repudios de organizaciones de la diversidad sexual.

Distintas organizaciones sociales repudiaron ayer declaraciones del arzobispo Héctor Aguer, quien durante una misa que presidió en La Plata, el fin de semana pasado, se refirió a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) como “abominaciones amparadas por las leyes” y “personas depravadas”. Las palabras de Aguer, integrante del sector más conservador de la Iglesia Católica en el país, tuvieron lugar luego de que la cantante peruana La Tigresa del Oriente lanzara un videoclip que promociona una fiesta gay y donde se la ve en el interior de la catedral junto al travesti platense La Pocha Leiva, mientras cantan un tema que juega de forma transgresora con la sexualidad y el cristianismo.

“No es la primera vez que Aguer hace este tipo de declaraciones. Es parte del ala más reaccionaria y conservadora de la Iglesia. En esta oportunidad se excedió por el nivel de violencia y discriminación. El no habla mal del video, se refiere a toda la comunidad”, indicó a Página/12 César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

El videoclip El cuerpo de Cristo es provocador. Al comenzar, las cantantes se definen como “diosas del deseo sexual” y “creyentes de nuestro señor Jesucristo”, al mismo tiempo. Bailan por los pasillos de la catedral y se sientan en los bancos de la iglesia, mientras mezclan el recitado del padrenuestro con frases de connotación sexual como “vos me tocás y yo pierdo el control. Quiero tu cuerpo ya, sentir tu fuego más”.

El sábado pasado, el arzobispo encabezó la procesión de Corpus Christi y presidió una misa en la catedral, donde se refirió al video. “A causa de un descuido de la guardia, una mujer desvergonzada, vestida indecorosamente y acompañada por otro personaje que parecía mujer, entró aquí a filmar un video en el que baila y canta; se atrevió a entrar en un confesionario en son de burla y blasfemó contra la Santísima Eucaristía, remedando la comunión y expresándose de un modo gravísimamente escandaloso. Según he oído decir, la filmación estaba destinada a un boliche gay de la ciudad. Ahora resultan normales esas abominaciones amparadas por la ley”, señaló.

“Ofrezcamos el santo sacrificio de la misa en reparación y desagravio por la profanación del templo y por las blasfemias proferidas. Recemos mucho también por esas personas descaminadas, depravadas, para que Jesús les toque el corazón y las convierta”, agregó Aguer.

El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), Esteban Paulón, aseguró a este diario que “hace mucho tiempo que no se escuchan frases tan violentas en el país. Ha habido una intención de que se conocieran, probablemente por las diferencias internas que existen en la Iglesia sobre el tema. Por suerte, se dan en un marco donde la mayor parte de la población tiene una mirada muy abierta, no van a generar empatía”.

“Si se sintieron agravados por la filmación dentro de la Iglesia, podrían haber hecho una denuncia a la artista o a la productora. Desconozco si hubo o no autorización para hacerlo. Nosotros promovemos el respeto por los espacios de fe porque cada uno tiene sus creencias y es válido. Además, uno puede ser gay o lesbiana y profesar una religión”, explicó.

La Falgbt informó que evaluará las acciones legales que realizará y exigió al Vaticano una sanción ejemplificadora al arzobispo de La Plata. “Es un insulto al colectivo y un menosprecio a las leyes democráticas, que fueron apoyadas por el propio pueblo católico”, sostuvo Paulón.

En la misma línea, Cigliutti dijo que “Aguer vive en un país que tiene unión civil, casamiento igualitario y Ley de Identidad de Género, que son leyes que amparan la igualdad no sólo a nuestra comunidad, sino a toda la población. Con sus frases desconoce los avances democráticos en el país”.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) consideró “de-safortunadas y discriminatorias” las palabras de Aguer, por lo que instruyó un procedimiento de oficio. “Consideramos que las expresiones de monseñor Héctor Aguer manifiestan una visión punitiva y estigmatizante de las sexualidades no hegemónicas que nada tiene que ver con la construcción de una sociedad donde la diversidad, la inclusión y la igualdad han sido abrazadas por la mayoría de los argentinos y argentinas”, expresó el organismo.

Desde el Inadi recordaron, además, que “no es la primera vez que monseñor Aguer tiene manifestaciones hostiles y discriminatorias para con el colectivo LGBT, ya que durante el tratamiento de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género también fue llamado a la reflexión por este organismo”.

En medio de la polémica, La Tigresa del Oriente también se refirió al video: “Espero que todos mis hermanos argentinos me disculpen si no están de acuerdo. Al monseñor le pido disculpas, sólo hice mi trabajo”.

Archivos de imagen relacionados

  • Aguer arzobispo La Plata
  • Aguer obispo ARG
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...